La Vuelta a España ha anunciado de forma oficial que el arranque de la edición de 2025 se realizará en Piamonte, región italiana que se sitúa a los pies de las montañas y con los Alpes como telón de fondo, pero cuyos recorridos serán más bien sencillos rompiendo la dinámica tradicional de la ronda española.
La noticia se ha hecho oficial esta mañana en un acto celebrado en Turín con la presencia de Stefano Lo Russo, alcalde de Turín; Alberto Cirio, presidente de la Región de Piemonte; Marina Chiarelli, concejala de turismo, cultura y deporte en la Región de Piemonte, y Javier Guillén, director general de La Vuelta.
La jornada inaugural de La Vuelta 25 partirá de Torino – Reggia di Venaria, para dirigirse hasta Novara en una jornada en línea de 183 kilómetros con paso por el Puerto Bienca-Tomalino.
La segunda etapa se iniciará en Alba y concluirá 157 kilómetros después en Limone Piemonte, en lo que supondrá el primer final en alto de la carrera, una subida de poco más de cinco kilómetros.
La tercera etapa en territorio transalpino se disputará entre San Maurizio Canavese y Ceres sobre un recorrido de 139 kilómetros y paso por el Puerto Issiglio, con final igualmente con tendencia ascendente. La cuarta etapa empezará en Susa.
El inicio de La Vuelta desde Piemonte, escenario rodeado de montañas, historia y belleza natural, amplía la lista de lugares internacionales visitados por la ronda española y estrecha aún más los lazos entre los grandes países del ciclismo europeo. Durante estas nueve décadas de historia, La Vuelta ha visitado algunos de los países con mayor tradición ciclista como Francia, Bélgica o Países Bajos.
La de 2025 será la sexta salida desde el extranjero y la primera desde Italia tras Lisboa (1997), Assen (2009), Nîmes (2017), Utrecht (2022) y Lisboa – Oeiras – Cascais (2024). A ello hay que sumar la ya anunciada salida oficial desde Mónaco en 2026.