La Vuelta a San Juan, grande en cuatro años
Desde que en 1982 se corrió la Vuelta a San Juan por primera vez, se han disputado 38 ediciones de manera casi ininterrumpida. Hasta 2016 con carácter nacional, pero desde 2017, gracias al impulso del gobernador Segio Uñac y de Jorge Chica, su secretario de Deportes, con dimensión internacional.
Puesto que en esta provincia argentina el ciclismo es religión, los dirigentes sanjuaninos prometieron una prueba del máximo nivel cuando llegaron al cargo. No han incumplido ni defraudado, puesto que como primer paso -en 2017- convirtieron en internacional la Vuelta a San Juan y ya desde el año pasado se puede decir que es la prueba por etapas más importante no solo de Latinoamérica sino de todo el continente americano.
La buena organización, con la implementación desde el primer momento de los cánones que aplican las mejores carreras europeas, y siempre una participación de lujo, además del ambiente que crea la fiel, entendida y calurosa afición sanjuanina, han conseguido el milagro en tiempo récord.
Hasta 2017, cuando la carrera fue por primera vez internacional, Alberto Clemente Bravo –ganador en 1989, 1991 y 1992- y Laureano Rosas -2014-2015 y 2016- eran los ‘campionissimos’ de la Vuelta a San Juan. Lo siguen siendo en la actualidad, porque desde que la carrera es internacional nadie ha repetido victoria, pero ahora comparten la gloria con Bauke Mollema, Óscar Sevilla, Winner Anacona y Remco Evenepoel, los últimos ganadores, y con otros ciclistas que, aunque no han ganado en San Juan, forman parte por su palmarés del olimpo ciclista.
En 2017, Nibali, Boonen, Gaviria, Rui Costa y Bauke Mollema, a la postre el ganador absoluto, fueron las estrellas; otra vez Nibali, Gaviria y Majka lo fueron en 2018; la nómina de estrellas creció en 2019 con la presencia de Gaviria, una vez más, Sagan, Quintana, Cavendish, Alaphilippe, Benoot, Wellens y Evenepoel. Gaviria, de nuevo, Sagan, Alaphilippe y Evenepoel repitieron en 2020 conscientes de que no hay nada mejor que esta prueba para empezar el año bajo el sol argentino y lejos del frío europeo. Por eso, en 2021 han prometido su presencia Sagan, Ganna, Viviani, Guillaume Martin, Hodeg, Almeida y… Chris Froome, quien con sus nuevos colores del Israel Start-Up Nation, será la estrella de la próxima edición.
Un trampolín
Frente a ellos, como siempre, lo mejor del continente americano. La lucha suele ser desigual, porque el potencial de los WorldTeams habitualmente acaba imponiéndose, pero cada vez es menor la distancia que les separa y además el objetivo de muchas promesas no sólo es intentar ganar, sino darse a conocer.
Egan Bernal, por ejemplo, compitió en San Juan en 2017 cuando todavía defendía los colores del Androni; Richard Carapaz fue de la partida en 2018, cuando aún no había obtenido grandes resultados internacionales, y también en 2019, cuando el triunfo absoluto se lo llevó su entonces compañero Winner Anacona. Filippo Ganna, otro de los fenómenos del momento, corrió en San Juan en 2017, 2018 –fue dos días líder- y 2020. Dos veces ha finalizado segundo de la general. Brandon McNulty, otro joven talento, fue uno de los destacados de la última edición.
Por encima de todos, sin embargo, si de algún corredor se puede decir que ha ‘nacido’’ en San Juan es Remco Evenepoel. Primero porque debutó como profesional en la Vuelta a San Juan 2019 –fue tercero de la contrarreloj y finalizó noveno de la general con 19 años recién cumplidos- y después porque en 2020 ganó la crono y, tras acabar quinto en el Colorado, se llevó la victoria absoluta. Luego también ganaría la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Burgos y el Tour de Polonia. ¡Con 20 años! Sólo la grave caída que sufrió en el Giro de Lombardía frenó su racha de triunfos.
¿Quién será el ganador en 2021? Es pronto para saberlo, pero en plena pandemia mundial la mejor victoria sería que la prueba se desarrollase sin incidentes. Con humildad, pero también con determinación y confianza, aunque sabiendo que el reto no es fácil, la organización trabaja sin desmayo para que la Vuelta a San Juan 2021 sea, como las otras, un éxito rotundo.