La 17ª etapa de la Vuelta a España se disputará entre Arnuero y Santander. En total, son 141.5 kilómetros de una presunta jornada de transición, puesto que incluye dos puertos de 2ª categoría, pero ambos lejos de la línea de meta. Por tanto, parece un día perfecto para los especialistas en fugas… y para los velocistas, si a estas alturas aún hay sprinters y equipos con energía para trabajar.
La Vuelta a España de 2024 presenta una última semana muy exigente. Ya hemos pasado la ascensión a Lagos de Covadonga y tenemos por delante subidas a puertos tan duros como Moncalvillo o Picón Blanco, por lo que no habrá territorio para el aburrimiento. Y todo ello sin olvidar la contrarreloj final de Madrid. Por eso mismo, la jornada entre Arnuero y Santander debería ser perfecta para que los corredores que pelean por la general se tomen un día de descanso y recuperación.
Y también parece que la jornada es perfecta para que tipos como Marc Soler, brillante vencedor en Lagos, intenten incrementar su palmarés atacando desde lejos y traten de manejarse con soltura en los metros finales. Son muchos los equipos que necesitan reivindicarse y que lanzarán a sus mejores hombres al ataque. Y es que en esta semana final algunos están satisfechos, pero otros muchos empiezan a vivir cada jornada con angustia.
PUERTOS PUNTUABLES
-Alto de la Estranguada (2ª): 5,5 kms. al 8,7%
-Alto del Caracol (2ª): 7,2 kms. al 6,2%