La 20ª etapa de la Vuelta a España de 2024 presenta en la línea de salida a Primoz Roglic vestido de rojo. Y el perfil incluye siete puertos puntuables en lo que, sin duda alguna, puede ser considerado como el día más exigente de toda la prueba española. La jornada arrancará en Villarcayo y finalizará en Picón Blanco. En total, 172 kilómetros.
La etapa más importante de la Vuelta arrancará con una veintena de kilómetros llanos. Son el único terreno sin dificultades puntuables. La carrera presenta Las Estacas de Trueba (3ª) antes de iniciar un constante diente de sierra con subidas a puerto de La Braguía, alto del Caracol, Portillo de Lunada y Portillo de La Sía.
Y a partir de ahí tendremos más terreno para la emboscada, con una bajada y una subida sin un metro llano. Nos referimos al puerto de Los Tornos, antesala de la ascensión al Picón Blanco, uno de los puertos más duros de toda la Vuelta, con 7,9 kilómetros al 9,1% de pendiente media. El esloveno Primoz Roglic afronta la etapa vestido de rojo, pero el podio está en el aire y son muchos los corredores que van a tener que afrontar la etapa con una idea clara: lanzar el mayor número de gregarios por delante para buscar la sorpresa desde lejos. En principio, es una etapa perfecta para los hombres de la general y sería muy raro que pudieran ganar los caza-etapas.
PUERTOS PUNTUABLES
-Las Estacas de Trueba (3ª): 9,2 kms. al 3,1%
-Puerto de La Braguía (3ª): 5,8 kms. al 5,9%
-Alto del Caracol (2ª): 10,8 kms. al 5,4%
-Portillo de Lunada (1ª): 14 kms. al 6,1%
-Portillo de La Sía (2ª): 7,2 kms. al 6,1%
-Puerto de Los Tornos (1ª): 11,3 kms. al 6%
-Picón Blanco (1ª): 7,9 kms. al 9,1%