El equipo Laboral Kutxa es uno de los proyectos femeninos que se han dado a conocer en las últimas horas y que más ilusionan dentro del pelotón nacional, puesto que es más que evidente que la escuadra de la Fundación Euskadi está asentando los pilares para un crecimiento exponencial en las próximas temporadas.
Para empezar, la Fundación Euskadi se ha garantizado lo más difícil del mundo: un patrocinador comprometido económica y temporalmente, puesto que el patrocinio de Laboral Kutxa está garantizado hasta 2029. Además, la colaboración de Orbea y EtxeOndo y otros copatrocinadores que irán sumándose al equipo hará que en el corto plazo el presupuesto se dispare hasta rozar los 2 millones de euros por temporada.
Para 2023, Laboral Kutxa ha apostado por incorporar hasta 16 corredores. Ha fichado ciclistas extranjeras -la alemana Aileen Schweikart o la italianaNadia Quagliotto-, pero también corredoras vascas de primer nivel internacional, como Eider Merino. Y, sobre todo, ha adoptado la posición más inteligente: incorporar al podio entero del último campeonato de España sub-23, así como la campeona de España júnior de contrarreloj. Es decir, ha buscado calidad para ir desarrollando paso a paso todos esos talentos.
El ex ciclista Aitor Galdos es el mánager del Laboral Kutxa femenino. Así analiza el nuevo proyecto: «Gracias a Laboral Kutxa y al resto de patrocinadores que se han comprometido con el equipo para los próximos años hemos diseñado una hoja de ruta ambiciosa, pero que es factible: llevar a este equipo a la máxima categoría del WorldTour y ser un equipo referente a nivel mundial, siempre con la esencia de la Fundación Euskadi de trabajar el ciclismo de base y vasco. Las corredoras que llegan al equipo van a aportar mucho a las que ya estaba aquí. En 2023 tenemos que seguir creciendo y mejorando y no perder de vista nuestro principal objetivo del WorldTour. Para ello, vamos a poner todos los medios posibles para que las corredoras tengan todos los recursos para desarrollar su actividad de la mejor manera posible y alcanzar nuestra meta. Y más allá de lo deportivo, que lo damos por supuesto, queremos ser también un equipo referente en el trato y cuidado de las personas que lo integran, en poner en valor a las deportistas como ejemplo para el resto de la sociedad».
Ion Lazkano es el responsable deportivo del Laboral Kutxa: «Buscamos ser el equipo femenino vasco de referencia a nivel mundial. Para ello, nos planteamos como objetivo conseguir una de las plazas del World Tour a partir del 2024 con todas las exigencias que ello supone y conlleva, a nivel de calendario, de plantilla, de staff, de infraestructura… Es un reto enorme e importante que nos va suponer muchísimo trabajo, pero, de igual forma, nos llena de motivación y de ilusión el afrontarlo».
El equipo ya ha organizado su primera concentración con todas las corredoras del proyecto. Esta es la plantilla de 2023: Naia Amondarain (nueva), Mireia Arriazu (sigue), Inés Cantera (nueva), Ariana Gilabert (sigue), Yurani Blanco (sigue), Tania Calvo (sigue), Idoia Eraso (sigue), Lija Laizane (nueva), Eider Merino (nueva), Usoa Ostolaza (sigue), Nadia Quagliotto (nueva), Marta Romeu (nueva), Alba Teruel (nueva), Aileen Schweikart (nueva), Mireia Trías (nueva) y Eneritz Vadillo (nueva).