Laboral Kutxa y el éxito de hacer las maletas y viajar a América
El deporte profesional está cada vez más cerca de la estadística. Y el ciclismo no es ninguna excepción, puesto que los puntos UCI son fundamentales a la hora de establecer invitaciones y a la hora de clasificarse para una u otra categoría. Conscientes de ello, los responsables del equipo Laboral Kutxa de féminas apostaron por hacer las Américas. ¡Y está saliendo muy bien!
Laboral Kutxa ha disputado en los últimos días la Vuelta al Salvador, una carrera de nivel 2.1 en la que han sumado dos triunfos de etapa de la mano de Usoa Ostolaza. Por tanto, buena publicidad para el proyecto y un buen puñado de puntos UCI, puesto que habían sumado 58 en una clásica previa y han acumulado otros 270 en la vuelta. En total, hablamos de 328 puntos UCI y la posibilidad de seguir sumando en carreras como el Grand Prix El Salvador (1.1), el Grand Prix Presidente (1.1) y el Grand Prix Surf City (1.1).
Ahora mismo, Laboral Kutxa se ha colocado en la posición 17ª del Ranking Mundial y son el tercer mejor equipo ProTeam. Es difícil que puedan acabar siendo el mejor del mundo en esa segunda categoría porque tienen a bastante distancia a un bloque del potencial de EF Education, pero Arkea sí que está al alcance del conjunto vasco.
Pensando en el crecimiento a largo plazo del equipo resulta muy interesante, por tanto, sumar este tipo de experiencias donde se pueden acumular victorias, puntos UCI y aprendizajes para un bloque que mantiene el sueño de llegar a ser un día WorldTeam y que no tiene tan lejos estar entre los mejores del mundo. Así lo certifica la 17ª plaza en la que están ahora mismo clasificados y con tres clásicas por delante en las que lógicamente seguirán sumando puntos.