Icono del sitio Zikloland

Langkawi: cuatro equipos menos y una explicación legal y médica

max-walscheid-ntt-cycling-tour-langkawi-2020-etapa8

Foto: NTT Pro Cycling

El Tour de Langkawi de 2022 será, posiblemente, el más seguido de la historia, puesto que muchos equipos WorldTeam han decidido inscribirse en esta competición asiática por si llegaban al final de la temporada sin puntos UCI suficientes para garantizarse la primera división. Sin embargo, la carrera comienza con una polémica, puesto que tres equipos continentales no podrán competir por decisión de la Unión Ciclista Internacional.

Al parecer, el ciclista griego Polychronis Tzortzakis ha explicado en Twitter que su equipo, Kuwait ProCycling, no podrá disputar el Tour de Langkawi por un retraso en un pago a la Unión Ciclista Internacional. A partir de ahí se especula con que eso mismo puede haberle sucedido a otros equipos: Team Sapura, 7 Eleven, Roojai

Cuentas como la de Dan (@GlobalPeloton) critican a la UCI: «Esto no parece justo. Kuwait y otros tres equipos expulsados de @ltdlangkawi por retrasos en los pagos. ¿Es realmente necesario @UCI_cycling?». Pero, ¿qué se esconde detrás de esta decisión de la UCI? Vamos con la explicación legal.

La Unión Ciclista Internacional obliga a todos los equipos WorldTeam y ProTeam a realizar fuertes pagos para ser sometidos durante todo el año a los rigurosos controles del pasaporte biológico. En números redondos hablamos de más de 120.000 euros por parte de los primeros y de casi 100.000 por parte de los segundos. Siempre cantidades anuales.

Los equipos continentales no tienen ningún seguimiento a través de controles antidopaje por sorpresa de sus ciclistas, puesto que se entiende que la categoría continental está a medio camino entre el profesionalismo y el campo amateur. Por eso la UCI decidió que aquellos equipos continentales que quieran disputar carreras ProSeries (las de más nivel fuera del WorldTour), tendrían que hacer un pago para así compensar a los organismos antidopaje y que los médicos y controladores puedan visitar a los ciclistas de esos equipos que siendo continentales, sí tienen una estructura profesional.

Esa cifra para disponer de un pequeño programa de localización y pasaporte biológico para los equipos continentales es de sólo 3.500 euros. Y la normativa exige que se pague antes del 31 de diciembre. O, en su defecto, dos meses antes de la primera competición que se quiera disputar. ¿Por qué dos meses antes? Pues porque los médicos y el sistema necesitan tiempo para hacer controles por sorpresa antes de la competición y no sólo durante la competición. Es más, el propio formulario de la UCI pide a los equipos que indiquen las carreras que tienen en mente disputar -incluso sabiendo que a lo mejor no son invitados- para que así se pueda planificar un seguimiento médico. Y en ese formulario la UCI vuelve a insistir: si no se paga antes del 31 de diciembre o dos meses antes… no hay garantías de poder competir.

Por eso la decisión de la UCI de dejar fuera a cuatro equipos del Tour de Langkawi tiene una explicación legal y médica que puede gustar más o menos pero que no es fruto de ningún capricho.

 

Salir de la versión móvil