Lappartient (UCI) avisa: «La Copa del Mundo debe ser obligatoria para poder correr el Mundial»

Lappartient (UCI) avisa: «La Copa del Mundo debe ser obligatoria para poder correr el Mundial»

Foto: @DLappartient

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, ha aparecido en escena para dar su punto de vista sobre la polémica de la Copa del Mundo de ciclocross. Sus palabras han sonado a amenaza, pero también a reconocimiento de la necesidad de introducir cambios.

En declaraciones a Direct Velo, David Lappartient empieza mostrándose crítico con Thibau Nys por su decisión de correr el Superprestigio de Niel, pero no la Copa del Mundo de Dendermonde: «Tuvo un mal resultado en los Campeonatos de Europa en Pontchâteau. Dice que está cansado, pero ¿por qué corre el sábado en Niel? Cuando estás cansado, no montas en bicicleta«.

Sin embargo, el presidente de la UCI quiere ir más allá del caso de Nys y hacer una valoración global: «No quiero estigmatizarle porque Thibau Nys es un corredor que las carreras de ciclocross necesitan. Pero no es el único que deja de lado la Copa del Mundo. Si no funciona, seguro que hay cosas que mejorar. Entiendo que algunos ciclistas no quisieran ir a Estados Unidos. Viajar para una carrera es un hándicap. Necesitamos crear una secuencia con Canadá. Con Val di Sole, también tenemos que asegurarnos de que haya otra carrera de ciclocross en la zona».

Lo que parece evidente es que habrá un cambio de reglamento. Lappartient añade: «Si un corredor prefiere correr una prueba nacional cuando hay pruebas de la Copa del Mundo, no correrá las siguientes pruebas de la Copa del Mundo y, por tanto, no habrá Campeonato del Mundo. La Copa del Mundo no es una competición que se pueda elegir a voluntad«.

El nuevo reglamento será discutido y decidido en el campeonato del Mundo de Tabor, República Checa, en el mes de febrero y será operativo ya en la temporada 2023-2024.