La provincia de Zamora va a reunir a lo mejor del pelotón amateur nacional este fin de semana con la disputa de sus dos tradicionales clásicas: el XXXVII Trofeo Ayuntamiento de Zamora de este sábado y el 71º Trofeo Iberdrola del domingo. Son las dos primeras pruebas importantes para los corredores elite que, por edad, no pueden estar en la Copa de España.
Dos carreras muy diferentes entre sí y que darán oportunidades a todo tipo de corredor. El Trofeo Ayto. de Zamora se disputa sobre 90 kilómetros y con un perfil más bien llano. El pelotón entrará en Zamora por la Calle de la Hiniesta, desde ahí trazará los últimos kilómetros de competición por la Ronda de la Feria, Ronda de San Torcuato y Av. Alfonso IX, para girar a la izquierda en la Av. del Príncipe de Asturias donde les esperará la meta. Se presume una dura pugna entre los hombres rápidos, aunque habrá premio al mejor equipo, mejor zamorano, y al vencedor de la clasificación de la montaña. En este último apartado, serán las subidas de Vide del Alba (km 48) y Carbajales del Alba (km 59).
El año pasado la victoria fue para Óscar Pelegrí al sprint, por delante de Cristian Torres y Miguel Ángel Ballesteros. En 2016 el vencedor fue Diego Pablo Sevilla, mientras que Dimitry Strakhov -vencedor de etapa este año en Alentejo y la Clásica da Arrábida- lo hizo en 2015.
Por otro lado, el domingo tomarán la alternativa los escaladores en el Trofeo Iberdrola. Con un perfil mucho más exigente que incluye seis pasos puntuables, cuatro de 3ª y dos de 1ª categoría, y un recorrido total de 150 kilómetros. Una distancia que hará que los fondistas ganen presencia. El segundo paso del Alto de Villalcampo, a poco menos de 20 de meta, será probablemente el lugar donde se decida la prueba, antes de afrontar la cuesta final en el Poblado del Esla, que se afrontará tres veces. Unos 800 metros al 6,5% de desnivel medio que desembocan en la línea de meta.
El Iberdrola es una prueba histórica del calendario amateur español, una de las más prestigiosas y que cuenta en su palmarés con ganadores de la talla de Miguel Indurain. El año pasado ganó Pedro Merino por delante de Manuel Sola, con Jorge Martín Montenegro como vencedor en 2016 y el también ruso Vadim Zhuravlev hizo lo propio en 2015.
Equipos participantes:
Caja Rural – Seguros RGA, Aiarabike Trek Electroalavesa, Ciudad de Oviedo, Electro Hiper Europa, Supermercados Froiz, Lokosphinx, Autronic, Aluminios Cortizo – Anova, Escribano Sport, Guerciotti, Mutua Levante – Bioracer, Bike55 Semar, Diputación de León, Esteve – Chozas, Ginestar, Pizzería Española- Feller, Eiser – Hirumet, Bicicletas Rodríguez – Extremadura, Gsport – Wolfbike, Telco’m – Ederlan, Kuota – Cons. Paulino, Lizarte, Polartec Kometa, E.C. Madro y Rias Baixas.