El fichaje de Tom Dumoulin por el equipo Jumbo-Visma ha significado todo un terremeto en el mercado ciclista, puesto que significa unir a uno de los grandes vueltómanos de la actualidad a un equipo que ya lo tenía casi todo para pelear de tú a tú con los mejores. La confirmación de Richard Carapaz por Ineos aún no es oficial. Pero pronto lo será. La pregunta es: ¿caminan las grandes vueltas a ser un duelo entre dos: Ineos y Jumbo-Visma?
Lo primero que hay que señalar es que el ciclismo mundial no está siendo dominado por dos equipos ni lo va a ser en el corto plazo. El ciclismo es mucho más que el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Por eso mismo no tiene sentido que hablemos de dominio abrumador de Ineos y posible dominio de Jumbo-Visma en todos los frentes, puesto que es evidente que en las clásicas no están al nivel de conjuntos como Deceuninck-Quick Step. Y algo muy similar podríamos decir de las llegadas masivas, aunque en este apartado un ciclista como Dylan Groenewegen sí que coloca a Jumbo-Ineos entre la elite mundial.
De todos modos, no se puede obviar el dato de que Ineos y Jumbo-Visma están incrementado más que notablemente el poderío de sus equipos para las grandes vueltas por etapas del calendario mundial. Ineos, por ejemplo, vive en un puro período de transición. Algunos llaman crisis a la época en la que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Pero Ineos es la anticrisis, puesto que lo viejo (Geraint Thomas) sigue al máximo nivel (2º en el Tour) y lo nuevo deslumbra como nadie (Egan Bernal, ganador del Tour).
We have a dream. So from now on we don’t fight against each other, but with each other. Together. For the same dream. 💛🖤#samenwinnen pic.twitter.com/anA4OwTgjT
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) 19 de agosto de 2019
El equipo británico, por tanto, suma a valores más que sólidos como Geraint Thomas o Chris Froome, cuya recuperación física tras la caída parece que va por el buen camino. Pero además ha añadido tres ciclistas sub-23 de calidad incuestionable: Egan Bernal les lidera, pero no podemos olvidar al también colombiano Iván Sosa y al ruso Pavel Sivakov. Además, van a añadir para 2020 al ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019. Hablamos, por tanto, de cuatro corredores que saben lo que es ganar una prueba de tres semanas dentro de una misma estructura y con Sosa y Sivakov por detrás, sin dejar de citar al británico Tao Geoghegan Hart, quien tendrá en la Vuelta la oportunidad de mostrar su techo.
Frente a ese potencial, Jumbo-Visma ha intentado no quedarse atrás. Y también está acumulando muchos corredores con capacidad para ser ganadores en Giro, Tour y Vuelta. Tom Dumoulin será el nuevo rey dentro de un equipo que tiene a otros dos hombres que pueden luchar por lo más alto: Primoz Roglic y Steven Kruijswijk. La segunda división en Jumbo incluye a jóvenes como Sepp Kuss o Laurens de Plus y a ciclistas mucho más experimentados como George Bennett y Robert Gesink. Todos ellos deberán adaptarse al papel de gregario de los tres tenores de Jumbo-Visma, un equipo que ya ha anunciado desde el primer segundo cuál es su reto: ganar el Tour de Francia de 2020 y romper la hegemonia de Ineos.
Dumoulin deja Sunweb… para firmar con Jumbo-Visma