Las marcas W52 y FC Porto se marchan del ciclismo portugués

joao-rodrigues-w52-oporto-volta-alentejo-2019-etapa6

Foto: Podium / Paulo Maria

El inicio de la temporada profesional portuguesa fue la Prova de Abertura, una carrera ganada por el colombiano Santi Mesa (ABTF). También supuso el nacimiento de un nuevo equipo portugués amateur: Fonte Nova-Felgueiras. La salida de W52 y de FC Porto ya es oficial. No tienen presencia en ningún equipo profesional ni aficionado luso.

El equipo W52-FC Porto intentó mantenerse en las carreteras durante 2023, pero las autoridades internacionales (UCI) y las nacionales (Asociación Antidopaje y la propia Federación Portuguesa) fueron muy tajantes a la hora de exigir consecuencias deportivas para un equipo marcado por el escándalo. Finalmente, la Associação Calvário Várzea Clube de Ciclismo se desginará oficialmente Fonte Nova-Felgueiras y no incluirá ni W52 ni FC Porto entre sus patrocinadores.

Según explica O Jogo, el nuevo Fonte Nova-Felgueiras tiene como patrocinador a Adriano Quintanilha, responsable financiero de W52, quien pagará los costes de este equipo a título personal, aunque siempre con la intención única de respetar los compromisos acordados con los ciclistas para la temporada 2023 y garantizar así que el equipo puede acabar el año. De hecho, Francisco Campos fue tercero en Prova de Abertura/Região de Aveiro.

De este modo, el equipo Fonte Nova-Felgueiras parece tener garantizada su continuidad durante 2023, pero al mismo tiempo desaparecen los vínculos con W52-FC Porto. La conexión de W52 con el ciclismo comenzó en 2014 y, ya a partir de 2016, se incorporó FC Porto. Ahora ambas marcan han salido del ciclismo profesional portugués después de una gestión nada ejemplar.