El “tío del mazo”, “la pájara” o “mezie mazó” pueden acechar en el lugar menos esperado. Algunas veces su golpe viene de una manera lenta, progresiva e implacable. En otras, el palo es seco y contundente. KO en el primer golpe. Visión borrosa, hambre, piernas temblorosas, dígitos plomizos en el GPS.
La mayoría de los lectores se habrán sentido identificado con alguna de esas situaciones y sensaciones. Normalmente, la pérdida de capacidad en ese tipo de tesituras, suele estar causada por una bajada en la disponibilidad de carbohidratos (CHO) como fuente energética junto a un descenso de la concentración de glucosa en sangre.
En artículos precedentes se han ido exponiendo diferentes variables que pueden tener incidencia en la reducción de la capacidad de rendimiento, como por ejemplo: temperaturas extremas, intensidades elevadas o repetición de intensidades elevadas (Una aproximación al rendimiento deportivo del ciclocross (I) y Ciclismo en pista: Introducción a la Puntuación (I), y la duración del estímulo.
En este artículo, elaborado junto a Roberto Corujo (entrenador de Gurutze Frades), se expondrá un ejemplo práctico de dos situaciones de entrenamiento diferentes. En la primera de ellas la triatleta Gurutze Frades realizó el entrenamiento con una alta disponibilidad de CHO, mientras que en la segunda, la disponibilidad fue baja. Como se podrá observar a continuación, la limitación de esta disponibilidad, también, puede tener una relación directa en la producción de energía mecánica.
En cada uno de los entrenamientos se subió dos veces el puerto vizcaíno de Dima. El alto de Dima tiene 11 km con un desnivel de 472 metros, una pendiente media de 4,29% y 592 metros de altitud (datos extraídos de www.altimetrias.com).
Los datos de los entrenamientos se muestran en la siguiente tabla:
La dinámica de cada una de las subidas se puede observar en las siguientes gráficas:
Como se puede observar en los datos anteriores, las dos subidas con alta disponibilidad de CHO tienen características similares. Por el contrario, en la primera subida con baja disponibilidad de CHO se puede percibir como para una misma frecuencia cardíaca, la potencia media es inferior y la cadencia de pedalada también tiende a disminuir.
La subida con peor rendimiento es la segunda subida de las realizadas con baja disponibilidad de CHO. En esta subida se puede ver una pérdida abrupta de rendimiento a partir del km 5-6, bajando significativamente la potencia producida, la frecuencia cardíaca y la cadencia de pedaleo. Este sería el momento en el que el ciclista lo identificaría con el momento del comienzo de la “pájara”.
Una vez descrito el contexto en el que la disponibilidad de CHO es baja, queda en manos de los preparadores jugar con esa disponibilidad, y, determinar los objetivos específicos que se persiguen. Algunas veces interesaría entrenar con esa baja disponibilidad, asumiendo que son situaciones fisiológicamente exigentes y la percepción de esfuerzo del ciclista es elevada y desagradable, con un impacto alto en los procesos de recuperación.
Como consejo general, ese tipo de entrenamientose debería encuadrar de manera coherente en la planificación y combinarlo con una alimentación basada en el consumo de grasas, para, de este modo, potenciar los efectos del entrenamiento.
La siguiente vez que aparezca “el tío del mazo” quizá sea menos enemigo que antes.