Las fronteras colombianas están cerradas hasta el 1 de septiembre, pero ya hay organizado un plan B para que los ciclistas profesionales colombianos puedan viajar hasta Europa para la disputa de las grandes competiciones del calendario internacional. El vuelo, según ha podido confirmar Zikloland, será más que probablemente el 18 de julio.
Las gestiones para que los corredores colombianos puedan desplazarse hasta Europa están encarriladas. Aún son necesarios los últimos detalles burocráticos, pero las grandes líneas maestras de la operación han sido aceptadas por parte de todos los ministerios colombianos que debían dar su visto bueno, con transportes y sanidad a la cabeza.
La idea es permitir que todos los ciclistas de equipos WorldTeam (Egan Bernal, Rigoberto Urán o Sergio Higuita) y equipos ProTeam (con Nairo Quintana a la cabeza) puedan desplazarse a mediados del mes de julio, por lo que tendrán tiempo suficiente para la adaptación al cambio de hora, para la disputa de alguna prueba de preparación (especialmente el Criterium del Dauphiné) y, sobre todo, para afrontar el Tour de Francia.
El vuelo será organizado desde Bogotá hasta Madrid, uniendo de este modo la capital de Colombia con la de España. Desde Madrid, los ciclistas colombianos deberán desplazarse hasta sus respectivos lugares de residencia o alojamiento. No hay que olvidar que todos los corredores pasarán un test de coronavirus justo antes del vuelo para certificar que no hay nadie enfermo y que este vuelo humanitario incluirá alrededor de 50 deportistas.
La reconstrucción de Colombia, en manos de un impulsor del ciclismo