Los ciclistas: «Somos los actores más expuestos, para bien o para mal»

tour-francia-2020-etapa16-peloton

Foto: ASO / Charly Lopez

La Asociación Internacional de Ciclistas (CPA) ha hecho pública una carta abierta en la que aclaran la protesta en la decimonovena etapa del Giro de Italia por la que el recorrido fue reducido.

«No teníamos miedo a la lluvia ni al frío», afirman. «Con una pandemia en marcha y la poca atención a nuestra seguridad, simplemente era demasiado para que nuestro sistema inmunológico afrontara una etapa de 260 km con mal tiempo, agotados por el cansancio de los días anteriores, en los que habíamos acumulado no solo más de 15.000 metros de desnivel positivo en apenas 600 km sino también traslados interminables, despertares de madrugada, comidas en autobuses y con la preocupación de no enfermar«.

«No nos han escuchado», señalan a la organización y el jurado. «No somos héroes como alguien puede pensar, sino hombres. Con fortalezas y debilidades y nos preocupamos por nosotros y nuestras familias, por las de nuestros compañeros de equipo y el personal que trabaja junto a nosotros», aseguran.

tour-francia-2020-etapa18-peloton

Foto: ASO / Alex Broadway

«Somos los actores más expuestos, para bien o para mal. Merecemos ser escuchados, incluso cuando decimos algo que no gusta», concluyen.

Comunicado completa de la CPA

Carta abierta de los ciclistas a la familia ciclista al finalizar el Giro de Italia

Querida familia ciclista,

Respecto a lo ocurrido en la tercera última etapa del 103º Giro de Italia queremos explicar los motivos de nuestra posición. En plena temporada difícil y estresante para todos, agotados por el cansancio de los días anteriores, en los que habíamos acumulado no solo más de 15.000 metros de desnivel positivo en apenas 600 km sino también traslados interminables, despertares de madrugada, comidas en autobuses y con la preocupación de no enfermar en estos momentos excepcionales de emergencia creciente por la pandemia mundial, los muchos miedos del presente y del futuro, pedimos que una etapa llana de 258 km se acortara en cien kilómetros.

No teníamos miedo a la lluvia ni al frío, lo demostramos escalando el Stelvio a finales de octubre, pero otra demostración más de fuerza al final de un Giro agotador, con una pandemia en marcha y la poca atención a nuestra seguridad, desde nuestro punto de vista simplemente era demasiado para que nuestro sistema inmunológico afrontara una etapa de 260 km con mal tiempo.

En la etapa Morbegno-Asti hicimos una propuesta para evitar una gran protesta que hubiera tenido peores consecuencias para el Giro. Probablemente podríamos haber hablado primero con la organización y el jurado, pero hasta ahora, cada vez que lo hemos hecho, no nos han escuchado. Ni siquiera cuando ha habido accidentes graves, cuando pedimos evaluar los recorridos, los traslados, las llegadas y muchas otras situaciones que resultaron ser peligrosas para nuestra seguridad.

De todos modos, no queremos seguir con la polémica. Por el contrario, queremos ser proactivos y subrayar cómo con la colaboración de todos los interesados, el ciclismo puede crecer, de hecho debe crecer tanto en seguridad como en espectáculo.

Somos los que estamos en primera línea, siempre, y agradecemos a quienes en este año tan difícil consiguieron organizar las carreras y lanzar los equipos, y que junto con nuestro esfuerzo y nuestra actitud profesional permitieron el arranque de la temporada 2020.

Personalmente, nos hemos sometido a todo tipo de controles, nos hemos enfrentado a traslados y desplazamientos con riesgo de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, siempre hemos dado lo mejor, a pesar de ver volar vallas y motos que nos tocaban mientras luchábamos en nuestras bicis. La fatiga y los pensamientos se han acumulado en nuestros cuerpos y en nuestras almas hasta que estallaron en Morbegno.

No somos héroes como alguien puede pensar, sino hombres. Con fortalezas y debilidades y nos preocupamos por nosotros y nuestras familias, por las de nuestros compañeros de equipo y el personal que trabaja junto a nosotros.

Estamos contentos de haber llegado a París con el Tour de Francia, a Milán con el Giro de Italia, esperamos que la Vuelta pueda llegar a Madrid de forma segura y que en 2021 podamos correr en todas las competiciones que tenemos, de las más conocidas a las menos conocidas. Todos ellos son preciosas para nosotros y para todo el movimiento, del cual somos los actores más expuestos, para bien o para mal. Merecemos ser escuchados, incluso cuando decimos algo que no gusta.

Gracias por escucharnos en Morbegno.

Los ciclistas profesionales y el CPA