Los equipos pactan no «robarse» ciclistas por la crisis
La Asociación Internacional de Equipos (AIGCP) ha mantenido una doble reunión con los WorldTeam y los ProTeam para remitir a la Unión Ciclista Internacional todo un paquete de medidas con los que intentar salvar la crisis del coronavirus. Pero también han llegado a un pacto de caballeros ante la difícil situación por la que están atravesando muchos de los conjuntos: no ir al robo de corredores.
Los equipos se están planteando negociaciones con los corredores para flexibilizar los pagos, con recortes o aplazamientos salariales. Pero todos esos acuerdos necesitan de un requisito previo: la firma por parte de los corredores. En otras palabras, hay contratos firmados y son los ciclistas los que deben dar el visto bueno ante la opción de una rebaja o aplazamiento en el pago.
En ese sentido, si los equipos intentan llevar las medidas de restricción salarial adelante, se pueden encontrar con una medida de respuesta muy contundente: la búsqueda de una forma legal para rescindir el contrato por incumplimiento y salir al mercado. Los WorldTeam y, en menor medida los ProTeam, se han comprometido en este período a lo que consideran un «alto el fuego» en la guerra por los fichajes de aquellos ciclistas que tengan contrato en vigor para 2021.
De todos modos, hay que recordar que esta medida no deja de ser un pacto de caballeros y no hay validez legal, por lo que un corredor sigue estando en su pleno derecho si ve alterado su contrato a solicitar la carta de libertad y buscar una alternativa mejor.
Los equipos piden correr en noviembre y más invitaciones WorldTour