Los equipos piden correr en noviembre y más invitaciones WorldTour
La crisis del coronavirus ha llevado a dos importantes reuniones de los equipos WorldTeam y ProTeam. De esas citas han salido un buen número de acuerdos que ahora pasarán a la mesa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). De las numerosas peticiones, dos llaman la atención: correr también en noviembre y que haya más invitaciones para equipos ProTeam en carreras WorldTour.
La UCI había decidido ampliar el calendario hasta el 30 de octubre, lo que significaba incrementar en dos semanas el período competitivo de 2020. Sin embargo, los equipos ProTeam han solicitado, a través de su asociación, que la UCI modifique ese punto y haya también competiciones en noviembre, según ha podido saber Zikloland. Esa petición ha tenido el respaldo de todos los equipos (también de los WorldTour) y, por tanto, la Asociación Internacional de Equipos (AIGCP) lo ha pedido formalmente a la UCI.
Los ProTeam (los conjuntos españoles en esta categoría son Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskaltel-Euskadi) han solicitado que no haya una preocupación únicamente por reubicar Giro, Tour, Vuelta y Monumentos sino que también se hagan los esfuerzos necesarios para salvar las competiciones más pequeñas donde ellos consiguen más repercusión mediática. En otras palabras, piden que se busquen fechas en el calendario para aquellas carreras de nivel 2.1 que estén interesadas en su celebración en 2020.
Además, han solicitado un cambio en las reglas UCI y que se permita la presencia de más equipos ProTeam en las carreras WorldTour, lo que podría ser un cambio radical al sistema actual de invitaciones, que incluye limitaciones muy drásticas en pruebas como las grandes vueltas. Y, por último, han pedido que se pueda correr en noviembre. Las tres propuestas de los equipos de segunda división han sido aceptadas y adaptadas por todos los equipos. Ahora es la UCI la que debe ir estudiando todas las medidas solicitadas y… decidir.
El futuro del Tour puede decidirse el 15 de mayo
UCI: «El regreso a la competición será progresivo»
Vuelta a España: La ventaja de ser la última