Los deportistas federados solo tendrán una ventaja frente a los deportistas sin licencia a partir del lunes: podrán ejercitarse dos veces al día. Los definidos de alto nivel y los que sean considerados de interés nacional sí tendrán más privilegios.
Esos deportistas federados de alto nivel o interés nacional podrán entrenar individualmente, sin límite de tiempo en toda la provincia, y acompañados por su entrenador. ¿Pero y el resto de federados? Pues su único privilegio será que podrán entrenar dos veces al día… dentro de su municipio y en las franjas horarias establecidas (de 6 a 10 horas y de 20 a 23 en los municipios de más de 5.000 habitantes), según avanzó el sábado el Ministerio de Sanidad. Sus sesiones deberán ser al aire libre y sin entrenador.
Los deportistas sin licencia federativa pueden hacer lo mismo, pero una vez al día. Esa será la única diferencia entre los federados y los no federados, salvo los que pertenezcan a equipos profesionales, los que son reconocidos como de alto nivel y los que la federación correspondiente considere de interés nacional. Sus privilegios se extienden a la provincia y no tienen límites horarios para entrenar básicamente.
Los ciclistas profesionales deben ser considerados de interés nacional, aunque será la Federación Española (RFEC) la que decida y si discrimina entre los corredores de equipos WorldTour (Movistar Team), de los ProTeam (Burgos-BH, Caja Rural-RGA y Fundación Euskadi) y Continentales (Kern Pharma y Kometa-Xstra), lo mismo en la categoría femenina: Movistar Team (WorldTour) y Bizkaia-Durango, Eneicat, Massi Tactic, Río Miera y Sopela Women’s Team (Continentales). Los corredores de las formaciones amateur dependerán también del criterio de la RFEC.
Quiénes son los ciclistas profesionales de alto nivel
Un salvoconducto para los profesionales a partir del 4 de mayo
2 de mayo: Así se puede entrenar, y pasear, a partir del sábado: Todos los horarios
4 de mayo: Quién y cuándo se puede entrenar… a la espera del BOE