Icono del sitio Zikloland

Los kilojulios en el ciclismo

kwiatkowski-sagan-alaphilippe-milan-san-remo-2017

La llegada de 2017: Kwiatkowski, Sagan, Alaphilippe. Foto: LaPresse/ Gian Mattia D'Alberto

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el uso del medidor de potencia en el ciclismo nos aporta una infinidad de datos y derivadas del esfuerzo que nos ayudan mejor a entender e interpretar cada carrera o entrenamiento. Una de esas derivadas es el trabajo y se mide en kilojulios.

El julio es una unidad de energía definida como el trabajo necesario para producir un vatio de potencia durante un segundo. A fin de no utilizar cifras grandes para medir el trabajo del cuerpo humano se utiliza su múltiplo de 1.000, kilojulios, al igual que se hacen con las Kilocalorías o Calorías (también se representa con la letra inicial en mayúscula).

Los potenciómetros miden la fuerza que aplicamos (en pedales, bielas, eje pedalier,…) y en qué tiempo la aplicamos. Es luego el software en nuestra pantalla de entrenamiento o ordenador el encargado de calcular el trabajo que supone realizar ese esfuerzo.

Gilbert, máximo esfuerzo en el Tour de Flandes. Foto: Brake Through

No debemos confundirlo con el gasto energético que le ha supuesto al corredor y es que, el cuerpo humano solo transforma en trabajo mecánico entre un 20% y un 25% de la energía que consume, el resto se disipa en forma de calor. Para calcular la eficiencia exacta de cada deportista tendríamos que pasar por un laboratorio.

Por lo tanto, cuando analizamos un archivo de potencia podemos tomar como referencia orientativa el trabajo realizado para saber el gasto calórico que ha supuesto la actividad física. Sabemos que una Caloría equivale a 4,187 kj, pero como solo aprovechamos entre una quinta y una cuarta parte de la energía que gastamos; si realizamos la operación matemática vemos que el valor en Kilojulios y el valor en Calorías se asemejan.

¿Que valores de trabajo llega a alcanzar un ciclista profesional?

La cantidad de trabajo que puede llegar a realizar un ciclista profesional esta influida por el tipo de recorrido, las circunstancias de carrera, la capacidad del ciclista y su peso. En una carrera de un día como la Paris-Roubaix, con una duración de seis horas registraremos valores de trabajo de entorno a 5.500 y 6.500 kj.

En una etapa de alta montaña, con gran desnivel, el rango de trabajo se situará entre los 4.500 y 6.000 kj, en función de la dificultad de la misma.

Van Avermaet, al ataque en Roubaix. Foto: Tim de Waele / BMC Racing Team

Un caso particular, por tratarse de unos valores máximos, es la 15ª del Giro de Italia del 2011 ( 229 kilómetros con cinco puertos de alta montaña, de los que tres superaban los 1.900 metros de altitud y un desnivel acumulado de casi 7.000 metros), ganada por Mikel Nieve en casi siete horas y media y que ya comentamos en esta sección.

Marco Pinotti, a través del tuitero ‪@ammattipyoraily,‬ publicó su archivo de la misma con un valor de trabajo realizado de 6.743,2 kj para un corredor de 66 kilos de peso. Un valor que confirma lo extremo de esta etapa. El italiano corría entonces en el HTC-High Road y se retiró en 2013.

La curva de potencia tiempo y la potencia crítica

Potencia media versus Potencia normalizada

La potencia absoluta: Más allá del vatio/kilo

Vatios, duración del esfuerzo y vatio/kilo

¿A qué me enfrento?

La sección de Preparación física

Salir de la versión móvil