Avilés acogerá del jueves 4 al domingo 7 de julio la celebración de los Campeonatos de España Escolares y Júnior de carretera, una auténtica fiesta para el ciclismo español que convivirá en la localidad asturiana para dirimir quiénes serán los nuevos campeones de España.
El jueves y el domingo será el turno en Avilés para deleitarse con lo que puedan hacer los ciclistas en edad júnior (17 y 18 años), corredores en muchos casos que ya destacan a nivel internacional y que se erigen como el futuro del ciclismo en España. Según informa la RFEC, el Centro Niemeyer de Avilés será el centro neurálgico de este Campeonato de España al acoger las llegadas y salidas tanto de las contrarrelojes como de las pruebas en ruta. Cabe destacar un año más el marcado carácter inclusivo de estos Campeonatos Júnior, que contará con la participación de ciclistas paralímpicos de la clase MB.
La contrarreloj júnior y paralímpica MB, que arrancará a las 18 horas, dispondrá un recorrido de 19,5 km que bordeará el Canal de Pedro Menéndez y el Puerto de Avilés, alargando su trazado hasta el faro de Avilés, donde los ciclistas girarán para afrontar el regreso al Centro Niemeyer.
Markel Beloki, segundo ya este año en el nacional para profesionales, y la representante balear Julia Ellen Murphy, se proclamaron campeones el año pasado. Héctor Álvarez (Comunidad Valenciana), que está cuajando una magnífica temporada, se postula como uno de los principales candidatos al título entre una gran nómina de candidatos entre los que se podría destacar a Adriá Pericas, subcampeón en 2023, Iker Gómez, Roger Pareta, Marc Zafra, Eñaut Urcaregui, Quique Maranchón o Luis Alberto Lajarín entre muchos otros.
Entre las chicas cabe destacar el favoritismo de Paula Ostiz, que está cuajando un gran año tanto en territorio nacional como en pruebas internacionales, además de la presencia de otras contendientes como las vascas Izaro Etxarri, Irati Aranguren, Ayala Serrano, la ciclista de la Comunidad Valenciana Leyre Almena o la jovencísima y recientemente ganadora de la Copa de España de XCO Cofidis, la andaluza Ana María Mena.
La competición para júnior llegará a su fin el domingo con la disputa de las pruebas en línea, que también contarán con salida y meta en el Centro Niemeyer y como punto decisivo tendrán el Alto Pico Reguera, que se asciende en varias ocasiones y que presenta un 10% de pendiente media en sus 600 metros de distancia. Las chicas de la categoría junior completarán un total de 83,2 km con salida a las 8:30 horas, mientras que los hombres tendrán que efectuar 135,9 km desde las 11:15 horas.
Entre las selecciones masculinas júnior cabe destacar el potente bloque que presentará la selección catalana, con Adriá Pericas como uno de los máximos favoritos. Selecciones como la de la Comunidad Valenciana, con ciclistas como Javier Cubillas o el campeón de España cadete 2023 Enrique Maranchón; o el combinado vasco con ciclistas como Hodei Muñoz o Ibai Villate también se postulan como rivales a batir.
Además, habrá que tener en cuenta también a otros ciclistas destacados este curso como Iker Gómez (Navarra), Marcos Freire (Cantabria), el gallego Tomás Pombo, el murciano Luis Alberto Lajarín, el castellanoleonés Emilio García o el madrileño Rubén Sánchez entre otros.
En la prueba femenina todas las miradas apuntan a lo que puedan hacer Paula Ostiz (Navarra) e Irene Moreno (Madrid), puesto que ambas han demostrado durante todo el año que son las mejores del pelotón nacional. La Selección Vasca volverá a ser uno de los equipos más potentes, con presencia destacada de ciclistas como Ayala Serrano o la ganadora de la Copa de España, Irati Aranguren, sin olvidar a la madrileña Esmeralda Racionero.
La balear Magdalena Deya, la navarra Ane Berastegui o la ciclista de la Comunidad Valenciana Aitana Calabuig serán también otros de los nombres a seguir. Las pruebas júnior contarán con emisión en directo a través del canal de Youtube de la Real Federación Española de Ciclismo y del canal de Sportpublic. Los horarios de emisión se confirmarán en los próximos días.
FOTO: RFEC