Nuevo presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, nuevo seleccionador nacional sub-23 y nuevo calendario para pulir los mejores diamantes del ciclismo español. Así podemos empezar a explicar el debut de la selección nacional en la Vuelta a Murcia y la Clásica de Jaén, dos competiciones que serán las primeras de 2025 y que apuntan a un cambio de filosofía.
La selección española de carretera masculina sub-23 solía disputar un gran número de competiciones internacionales y todo apunta a que este año habrá menos pruebas fuera de España y algunas más en casa: la Vuelta a Murcia y la Clásica Jaén serán los dos primeros ejemplos.
La Vuelta a Murcia y la Clásica Jaén serán, además, las dos primeras competiciones en las que el nuevo seleccionador nacional, Pascual Orengo, estará al frente del equipo sub-23. El técnico valenciano contará en la Vuelta a Murcia con un bloque integrado por Adriá Pericas, Álvaro García, Antonio González, César Pérez, Héctor Álvarez, Juan Pedro Lozano y Pau Martí. Un equipo muy competitivo que disfrutará de la presencia de uno de los ciclistas más destacados del campo sub-23 internacional el pasado año como Pau Martí, 3º en el Giro d’Italia NextGen del pasado año, así como de dos de las grandes promesas del ciclismo nacional como Adriá Pericas y Héctor Álvarez, que vienen de ser dos de los mejores juniors a nivel internacional del 2024.
Al combinado nacional le aguardará un exigente recorrido en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, que tendrá lugar el sábado 15 de febrero, que contará con 199,6 kilómetros con salida en el municipio de Jumilla y meta en la ciudad de Murcia. El trazado incluye tres puertos de montaña: el Alto del Portazgo (3ª categoría) en el kilómetro 40; el emblemático Collado Bermejo (1ª categoría), que se corona a 86 kilómetros de la meta; y el Alto de la Cresta del Gallo (3ª categoría), que se encuentra situado a tan solo 12 kilómetros de la llegada y bien podría ser clave en la resolución de la victoria.
De cara a la Clásica Jaén Paraiso Interior, Pascual Orengo dará entrada en la alineación de la Selección Española sub23 a Iban Gutiérrez, Hodei Muñoz, Marc Torres y Marc Zafra, mientras que Adriá Pericas, Héctor Álvarez y Pau Martí repetirán con respecto a la Vuelta a Murcia. La cuarta edición de la prueba jiennense, programada para el lunes 17 de febrero, presentará un recorrido de 169 kilómetros muy atractivo y espectacular gracias a sus característicos tramos de sterrato y tendrá salida y meta en la localidad de Ubeda. Estos emblemáticos «Caminos de Olivos» suman 33,1 kilómetros de tramos de sterrato distribuidos en diez sectores, siete de los cuales son nuevos en esta edición. Entre los tramos más destacados se encuentran «Mar de Olivos» (5,1 km), «Vandelvira» (1,2 km) y «Juancaballo» (3,7 km), que aportan mayor tecnicidad y exigencia al recorrido. La segunda mitad de la prueba será decisiva, acumulando la mayoría de estos tramos y un desnivel total de 2.600 metros.
FOTO – INFO: RFEC