El pelotón profesional se ha agitado en España cara a la próxima temporada. Mikel Landa encabeza la lista de cambios, con varios corredores que mudan de maillot después de cumplir un ciclo, como Mikel Nieve, Jonathan Castroviejo o Jesús Herrada.
Landa llega al Movistar Team después de su sensacional 2017, el gran animador del Giro de Italia y cuarto en el Tour de Francia, a un segundo del podio. Su reto no es otro que asaltar una gran vuelta como líder del conjunto telefónico; deja atrás a Chris Froome y la nave británica del Team Sky y se encuentra con Nairo Quintana y la sabiduría de Eusebio Unzue.
Del Team Sky sale también Nieve, al Michelton-Scott en su caso, después de cuatro entregadas temporadas al servicio de Chris Froome. Precisamente al equipo británico llega un doble recambio, Castroviejo, después de seis años en el Movistar Team, y David de la Cruz, tras su salto de calidad en el QuickStep.
Del Movistar Team, además de Castroviejo, salen también Gorka Izagirre, que se une a su hermano Ion en el Bahrain-Merida, y un fichaje sorpresa, el de los hermanos Herrada, Jesús y José, que correrán en el Cofidis. Dani Moreno, por su parte, aportará su veteranía el Team EF Education First y al servicio en su caso de Rigoberto Urán.
Al conjunto telefónico llegan también el emergente Jaime Rosón (Caja Rural-RGA) y Rafa Valls (Lotto-Soudal), el alicantino tras dos años de sinsabores y lesiones. Dentro del WorldTour, seguirá Omar Fraile, del Dimension Data al Astana; mientras que Javi Moreno (Bahrain-Merida) y Rubén Plaza (Orica-Scott) salen al Delko Marseille e Israel Cycling Academy, respectivamente.
En Profesional Continental, a Caja Rural-RGA llegan Julen Amézqueta y Cristian Rodríguez, la pareja del Wilier-Triestina italiano, a dar un salto de calidad definitivo. Del conjunto navarro salen Eduard Prades y Héctor Sáez, al Euskadi-Murias, y Diego Rubio, al Burgos BH, los dos nuevos equipos de la categoría.
El conjunto vasco recupera para la élite a Enrique Sanz y Jon Aberasturi, este tras alcanzar ocho triunfos en Asia este año, una pareja que aportará velocidad al bloque de Jon Odriozola, también como Mikel Aristi /(Delko).
Y Jesús Ezquerra, desde Portugal, y Jordi Simón, desde Brasil, dan un salto cualitativo que buscaban al Burgos BH, donde podrán encontrar un calendario más continuo y de calidad.
Los principales cambios:
- Mikel Landa, del Team Sky al Movistar Team
- Mikel Nieve, del Team Sky al Michelton-Scott
- Jonathan Castroviejo, del Movistar Team al Team Sky
- Jesús Herrada, del Movistar Team al Cofidis
- David de la Cruz, del QuickStep al Team Sky
- Gorka Izagirre, del Movistar Team al Bahrain-Merida
- Dani Moreno, del Movistar Team al Team EF Education First
- Omar Fraile, del Dimension Data al Astana
- Rafa Valls, del Lotto-Soudal al Movistar Team
- Jaime Rosón, del Caja Rural-RGA al Movistar Team