Lourdes Oyarbide lucha por el triunfo en Alemania

lourdes-oyarbide-movistar-team-vuelta-turingia-2019

Foto: Velofocus / Movistar Team

Una escapada de once ciclistas puede haber decidido a su favor este martes, y nada más comenzar, la edición 2019 de la Vuelta a Turingia (UCI 2.1), prueba alemana de seis jornadas que arrancó con 94 km y dos vueltas a un sinuoso circuito en Gera.

Lourdes Oyarbide (Movistar Team) formó parte de un corte formado en el km 2, con representación de todas las grandes escuadras de la prueba -con la sola excepción de CCC-, que llegó a alcanzar casi siete minutos de margen a una veintena de kilómetros del final. Las trombas de agua en la parte decisiva seleccionaron el grupo en uno de los descensos, con Oyarbide siguiendo el ritmo de Hammes (WNT), Riffel (CSR) y la finalmente vencedora del día Guarischi (TVC).

Pese a que el grupo volvió a recompactarse en gran medida, con nueve ciclistas afrontando juntas el ascendente final, Lourdes logró cruzar la meta en 6ª posición y las bonificaciones le permiten meterse de entrada en el 7º puesto de una general que se decidirá entre las etapas del jueves -duro repecho final en Dörtendorf- y sábado -una dura CRI en Meiningen-. Un buen terreno para reafirmar su espléndido nivel en esta campaña.

Oyarbide: “La fuga se ha formado muy pronto, allá por el km 2. Venía remontando posiciones de la salida neutralizada y justo al llegar adelante he visto que arrancaban unas seis corredoras, entonces he decidido sumarme yo. Cuando he mirado hacia atrás he visto que el pelotón ya no nos seguía, ha sido inesperado. Así, hasta meta. Ha habido colaboración del grupo y poco a poco hemos ido tomando ventaja. En las vueltas finales ha empezado a llover y la ganadora –Barbara Guarischi– ha atacado en la bajada. Ella es bastante buena en los descensos y ha podido conseguir algunos metros de ventaja. He conseguido entrar en ese grupito de cuatro ciclistas -que me ha permitido bonificar-, pero ya en los kilómetros finales nos han vuelto a coger, así que hemos entrado prácticamente juntas al sprint. Yo he intentado arrancar un par de veces, porque sabía que ellas eran más rápidas que yo, pero al final no ha salido”.

La mala noticia del día la dejaba una caída, en plena tormenta, de Alba Teruel a unos 15 km de la conclusión. La valenciana, que pudo completar sin problemas la etapa en el pelotón, requirió de atención médica tras la etapa por un corte en el codo al caer sobre la bici de otra corredora en una montonera en el grupo.

Vuelta Burgos: Lourdes Oyarbide se exhibe en Villarcayo

Lourdes Oyarbide (Movistar Team): “Ahora me considero una ciclista profesional”