La selección española firmó una brillante actuación en la prueba femenina del campeonato de Europa de fondo en carretera. Lucía Ruiz fue sexta mientras que su hermana Laura acabó en octava posición. En la prueba masculina el mejor de los españoles fue Daniel Cavia: 33º.
La selección española tiene motivos para la alegría tras la medalla de oro sumada por Paula Ostiz en la prueba júnior de contrarreloj individual. Ahora toca el turno de las pruebas de fondo en carretera y para empezar, tuvimos las dos citas para corredores de 19, 20, 21 y 22 años.
En la carrera sub-23 femenina, España protagonizó una brillante actuación grupal, puesto que hay que destacar la excelente labor realizada por Idoia Eraso en favor de las hermanas Ruiz en la preparación de la llegada. Lucía, a pesar del buen resultado, confesaba haberse quedado con un sabor agridulce, puesto que sentía que tenía piernas para más: “Desde el principio, hemos corrido bastante tranquilas. Sabíamos qué plan seguir según cómo se desarrollara la carrera y eso hemos hecho. Laura, Idoia y yo hemos ido todo el rato juntas y eso ha sido una gran ventaja. Hemos estado bien colocadas y atentas por si había que saltar o cerrar algún hueco. Ya en el tramo final, Idoia nos ha llevado muy bien colocadas tanto a Laura como a mí. Creo que tenía piernas para ir a por las medallas, pero me han cerrado en los últimos 100 metros. Ha sido una pena”, ha comentado la sexta clasificada.
La carrera, que comenzó a las 9 h desde el circuito de velocidad de Zolder, tuvo como grandes animadoras del primer tramo de competición a una dupla formada por la checa Slanikova y la danesa Holm. El pelotón ha controlado su distancia, adoptando un ritmo cómodo pero que permitiera tener en todo momento a una distancia asequible a las dos ciclistas de cabeza. En la primera vuelta, el suceso más destacado ha sido un enganchón en el que se ha visto involucrada Ainara Albert, que a pesar de sufrir un fuerte golpe ha conseguido reincorporarse al pelotón.
Ya en el tercer giro de los cinco programados al circuito urbano de Hasselt, para hacer un total de 101 km, Slanikova se ha marchado en solitario y ha conseguido mantener el pulso al pelotón durante una vuelta más. Ha sido Países Bajos quien ha tomado el mando del gran grupo cuando restaban unos veinte kilómetros para terminar de neutralizar a la ciclista checa. En la última vuelta, se ha producido otra caída múltiple que ha vuelto a afectar a Ainara Albert, que ha tenido que abandonar con un fuerte golpe en la rodilla y varias heridas.
De cara al sprint final, el trabajo de la selección neerlandesa ha permitido dejar posicionada de forma inmejorable a Sofie Van Rooijen, que no ha desaprovechado la oportunidad y se ha proclamado campeona de Europa. La segunda ha sido la también neerlandesa Scarlett Souren, mientras que la tercera posición se la ha llevado la italiana Eleonara Gasparrini. Poco después, han cruzado la meta Lucía Ruiz y Laura Ruiz, como sexta y octava para premiar el buen trabajo de la selección, especialmente de Idoia Eraso, que ha entrado en 23ª plaza. Eneritz Vadillo y Paula Blasi han finalizado 40ª y 41ª respectivamente.
PRUEBA MASCULINA
La prueba en línea sub23 masculina, que ha dado inicio a las 13:30 h, ha sido la primera de este Campeonato de Europa de Limburgo en adentrarse en el ‘Limburg Circuit”, un bucle de algo más de 30 km que contiene dos pequeños repechos y otros dos tramos de pavés, que han resultado ser la clave de la carrera. La carrera ha contado con 162 km de trazado, que han estado compuesto por una primera vuelta y media al circuito urbano de Hasselt, desde el que han puesto rumbo a este ‘Limburg Circuit’ para dar dos giros y posteriormente regresar al circuito de Hasselt y dar vuelta y media más antes de encontrar el arco de meta.
Los primeros compases de esta prueba en línea sub23 masculina no han contado con circunstancias reseñables, hasta que en el kilómetro 50 la competición ha empezado a ponerse realmente seria. El pelotón, que rodaba compacto y con todos los ciclistas de la selección española en su seno, se ha adentrado en el pavés y Países Bajos y Francia han aprovechado este terreno para arrancar con una velocidad endiablada. El vertiginoso ritmo que han impuesto ha provocado que se enfilara el grupo provocando una ruptura en torno a la decimoquinta posición. Este grupo que ha quedado por delante ha logrado abrir una ventaja de unos diez segundos, que con el paso de los kilómetros ha ido creciendo para terminar consolidándose como el corte encargado de definir el ganador.
El entendimiento y colaboración al frente les ha permitido abrir una distancia de unos 40 segundos que la selección española ha tratado de contener. Markel Beloki y Hugo de la Calle han tomado el mando del pelotón para iniciar la persecución hasta que se ha formado un nuevo grupo perseguidor en el que ha conseguido filtrarse Iker Bonillo. La segunda y última vuelta al ‘Limburg Circuit’ ha ocasionado otra selección, que ha dejado al frente de la carrera a los tres ciclistas que se jugarían las medallas: Huub Artz (Países Bajos), Niklas Behrens (Alemania) y Leandre Lozouet (Francia), que han demostrado ser lo más fuertes en el día de hoy. Los tres, que han efectuado un gran trabajo hasta el mismo kilómetro final, instante en el que han comenzado a pensar en la resolución del sprint, han logrado abrir un margen de unos 30” que ninguno de sus perseguidores ha podido enjugar.
En la llegada, Lozouet no ha encontrado energías para disputar la victoria y Behrens y Artz han terminado jugándose el oro en una volata en la que llegaron a tocarse. El triunfo, finalmente, ha sido para el neerlandés con el alemán segundo y el francés, tercero. A 33” han llegado Wenzel y Weiss, que saltaron desde la formación perseguidora. Ya en el pelotón, han cruzado la meta la mayoría de ciclistas de la Selección Española. Daniel Cavia, 33º, ha sido el primer en finalizar la prueba, mientras que Pau Martí e Iker Bonillo, 37º y 40º, respectivamente lo hacían poco después. En la parte final del paquete, han entrado Markel Beloki y Hugo de la Calle, 71º y 72º. Una Zubeldía, que se ha visto involucrado en una caída, ha logrado concluir en el puesto 98º.
FOTO: RFEC