El ciclismo profesional sigue trabajando en la búsqueda de nuevos métodos de financiación. Por un lado, el tradicional: patrocinios de grandes empresas. Por otro, la búsqueda de socios que colaboren y que, hasta ahora, no ha terminando de funcionar. Pero en Francia apuestan por una nueva vía con el proyecto de Ma Petite Entreprise (mi pequeña empresa), que circula a medio camino entre el patrocinio y la cuota de socio.
Algunos de los creadores del proyecto estuvieron presentes en la salida del último Tour de Francia en Saint-Jean-de-Maurienne, el pasado 2 de julio, según recuerda Direct Velo. El objetivo de este proyecto es crear un equipo para dar voz a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a través de un conjunto masculino y uno femenino: «Este ambicioso proyecto encarna un enfoque unificador, destinado a promover el dinamismo y la importancia de las pequeñas empresas en la economía, al tiempo que reúne a los entusiastas del deporte en torno a valores compartidos de solidaridad, excelencia y ambición».
En principio, el objetivo es contar con dos equipos (masculino y femenino) en 2026, con un presupuesto de entre 3 y 5 millones de euros: «La entrada (750 euros al año), especialmente modesta, hace que sea «fácil» convertirse en patrocinador oficial de un equipo profesional… Pero también se necesitará un gran número de patrocinadores para conseguir crear un equipo profesional mixto». Según los cálculos de los directivos, harán falta unos 3.000 patrocinadores de entre los más de 4,5 millones de pequeñas y medianas empresas. ¿Lo conseguirán?