Ramon Sinkeldam ganó el Campeonato de Holanda el 25 junio y tres días después ya tenía su nuevo maillot en Düsseldorf y lo luce en el Tour de Francia. Lo que no se ve es el cómo se hizo en un día por Etxeondo. En las siguientes líneas vamos a detallar un trabajo de récord.
El diseño elegido por el Team Sunweb, y con el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional (UCI), no llegó a la sede de Etxeondo en Irura… hasta las 11 de la noche del lunes. El martes el paquete con tres maillots y dos buzos viajaba a Düsseldorf.
En concreto, el Team Sunweb usa tres tipos de maillot en el Tour de Francia:
- Standard, más para entrenamiento;
- Climber, para etapas de calor y montaña;
- Aero, más aerodinámico;
- Y el buzo de sprinter es el Arma.
Vayamos por partes. Sinkeldam da una relativa sorpresa en el Campeonato nacional y bate a Wippert (Cannondale-Drapac) y Groenewegen (LottoNL-Jumbo). Es domingo.
Ramon Sinkeldam Nederlands kampioen!! #NKMontferland pic.twitter.com/3XJzU13Yoj
— KNWU Live Weg (@KNWULiveWeg) 25 de junio de 2017
“Nos alegramos primero porque ha ganado –nos cuenta Néstor Arana, director de márketing de Etxeondo-, pero por otro lado decimos ‘aquí hay mucho trabajo’ porque está entre los nueve que corren el Tour de Francia. El maillot tiene que estar para el miércoles en Düsseldorf”.
El diseño definitivo del maillot, después de pasar por el filtro de la UCI, no llega hasta las 11 de la noche del martes como hemos mencionado. “El miércoles tiene que estar en Düsseldorf, en la presentación del equipo. Tenemos medio día para hacer el maillot”, recuerda Arana. La producción de Etxeondo se pone en marcha desde las 7 de la mañana. El día anterior el jefe, Paco Rodrigo, ha llamado a varios trabajadores que se incorporan a su puesto de trabajo antes de lo habitual.
Gracias a que buena parte de la producción está centralizada en Irura, todo es más fácil. Con el diseño en el ordenador y los datos de tallaje de Sinkeldam se procede a la estampación y se imprime el nuevo dibujo en la tela. Los patrones hay que coserlos en la planta de Etxeondo en Castejón. Al mediodía, en coche, las telas llegan a la planta navarra y se termina el maillot hacia las tres de la tarde del martes. El miércoles el paquete tiene que estar en Düsseldorf. Por correo no llega.
Ya había una solución en marcha. Un colaborador del Team Sunweb voló hasta Bilbao y fue recogido en el aeropuerto de Loiu y llevado hasta la sede de Etxeondo donde se encontraba ya la nueva equipación vía Castejón. Simplemente pasó de manos y el hombre Sunweb regresó en avión con el objetivo conseguido. El miércoles, Sinkeldam vestía el maillot de campeón nacional en la presentación del equipo en Düsseldorf.
“Un trabajo rápido que no lo puede hacer cualquiera”, destaca Arana y que involucró directamente a 12-15 personas. Y que fue una prioridad absoluta, parando el resto de la producción. Tres maillots y dos buzos cosidos en un día. De Irura a Düsseldorf. De Gipuzkoa al mundo. Una marca artesana, que mira al mundo y con vocación internacional.
“Él no sé si correrá, pero nosotras mucho para terminarlo”, escribió una trabajadora en Facebook. Lo dicho, Etxeondo, de casa al mundo.
Etxeondo presenta la versión 3.0 de su culote antiabrasión en el Tour
Etxeondo: Maillots y culotes exclusivos para disputar el Tour y el Giro Rosa
Test Zikloland Camisetas interiores Etxeondo: Tu segunda piel en las mejores condiciones
Test Zikloland Etxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel
Etxeondo y Tom Dumoulin, la combinación ganadora del Giro del Centenario