Manolo Saiz: «Isidro Nozal no quería ganar la Vuelta a España»

isidro-nozal-vuelta-españa-2003

Foto: La Vuelta

Manolo Saiz (1959) y el equipo ONCE-Eroski perdieron la Vuelta a España 2003 con Isidro Nozal. El director técnico cántabro ha recordado la pesadilla que vivieron en aquella edición de la ronda española en la que Nozal se destapó y parecía tener ganada una carrera que se le escapó finalmente por 28″ segundos ante Roberto Heras. Ahora sabemos el porqué.

En una entrevista de dos horas en el programa «El Leñero», Saiz repasa varios de los episodios más significativos de su carrera deportiva. Y sorprende con uno de ellos, el que su equipo vivió en la Vuelta 2003. Incluso fue expulsado de carrera en la 19ª etapa de la sierra madrileña al cargar en plena carrera contra una moto por interpretar que había beneficiado a Heras. «Ya no culpo a la moto ni a nadie. El primer culpable de no ganar aquella Vuelta a España fuimos nosotros mismos porque teníamos un líder que no quería ser líder y teníamos un ciclista que no quería ganar la Vuelta a España. Isidro Nozal no quería ganar la Vuelta a España. Le asustaba. Le asustaba todo. Que le recibiesen en el ayuntamiento, cómo afrontar su vida futura como ganador de la Vuelta…», afirma.

«Nozal era todo modestia, todo bondad. Decía ‘cómo puedo ganar yo una Vuelta a España’, ‘cómo voy a ser yo el día después’ Todo eso le asustó muchísimo. Tuvimos varios episodios muy duros durante la Vuelta. Al acabar las etapas todos sus compañeros se tenían que enfadar con él, incluso su masajista, y yo alguna vez me tuve que poner muy duro con él porque todo era llorar. Isidro Nozal acababa la etapa y hasta la hora de la cena se podía pasar llorando todo el tiempo. Me pasaba muchas horas tumbado en la cama hablando con él«, recuerda.

El hecho es que Nozal arrasó en las dos contrarreloj de Zaragoza y Albacete y aventajaba a Heras en 5:13 a falta de ocho etapas. El cántabro fue perdiendo tiempo respecto al bejarano: 1:11 en La Pandera (15ª), 53″ en Sierra Nevada (16ª) y 1:14 en Collado Villalba (19ª). Aun así, afrontaba con 1:55 de ventaja la cronoescalada a Abantos, de 11,2 kilómetros; sin embargo, perdió 2:23 y terminó la Vuelta segundo, a 28″. Su pesadilla había terminado. Fue su liberación. Igor González de Galdeano, José Azevedo, Marcos Serrano, Jan Hruska, JörgJaksche, Mikel Pradera, Joaquim Rodríguez y Ángel Vicioso fueron los compañeros de equipo de Nozal.

«La tensión era terrible. La mejor definición para esa Vuelta y para Isidro Nozal es que es el primer ciclista que yo he tenido, y posiblemente el único, que no quería ganar. Hay gente que no puede con esas presiones, e Isidro, una extraordinaria persona, no quería en esos momentos. Se juntaron unas circunstancias que hicieron que una Vuelta a España que teníamos que haber ganado no se ganase«, concluye Saiz en «El Leñero», presentado por Óscar Profe Restrepo, Víctor Hugo Peña y Mario Sábato.