Las noticias alrededor de Manuela Fundación han frenado su ímpetu de semanas anteriores. No se sabe nada más allá de una presunta oferta multimillonaria de la fundación española al empresario australiano Gerry Ryan para comprarle la licencia. Pero el calendario sigue avanzando y el empresario australiano sigue avanzando en sus planes. Hoy llegamos al final del primer mes tras el supuesto cambio de propietarios y Manuela Fundación debe hacer frente al gran reto: el pago de los salarios.
El ex ciclista italiano Stefano Garzelli ha insistido siempre en una misma idea: ellos no dan marcha atrás, se consideran los dueños de la empresa New Global Cycling Service y, por tanto, los gestores del equipo hasta ahora conocido como Mitchelton-Scott. Admiten que no son los dueños de la licencia WorldTeam, pero no dudan en afirmar, una y otra vez, que el único propietario del equipo es la fundación del empresario Francisco Huertas. El problema es que ese privilegio también lleva una responsabilidad: pagar los salarios de todos los ciclistas y auxiliares. (Última noticia: Y mientras Gerry Ryan cambia la cúpula directiva de Mitchelton-Scott).
La legislación en su contrato estándar en español -puede consultarse en la web de la RFEC- señala que ayer martes era el último día para el pago de las nóminas: «La empresa gestora pagará el salario referido al artículo 3 en mensualidades iguales, lo más tarde el último día laborable de cada mes«. Es cierto que Mitchelton-Scott y New Global Cycling Service no tienen muchos motivos para respetar la normativa en español. Por tanto, es mucho mejor mirar hacia el convenio colectivo de ciclistas y equipos, que sirve de referencia para todos los equipos del mundo. Eso da cierto margen a Manuela Fundación, pero no excesivo: «La remuneración debe ser pagada al corredor en pagos mensuales iguales, remitidos como muy tarde el quinto día del siguiente mes«.
Es decir, según el convenio colectivo, Manuela Fundación tiene aún cinco días para abonar los salarios de todos los miembros del staff técnico y de los ciclistas. En circunstancias normales, se podría calcular que un equipo WorldTeam medio puede verse obligado a abonar cada mes un millón de euros aproximadamente. Ahora, con los recortes salariales, resulta mucho más difícil concretar la cantidad, pero no debe ser inferior a los 300.000 euros mensuales. Además, el convenio colectivo también es tajante en otro punto: «En el caso de un retraso en los pagos, el corredor tiene derecho automáticamente y sin ninguna formalidad a solicitar un incremento en el pago de acuerdo con un 5% de interés anual«.
El resumen es más que evidente: el 5 de julio sabremos si Manuela Fundación ha abonado la primera nómina a ciclistas y auxiliares, un momento clave que muchos miembros del equipo están esperando para constatar la fortaleza económica de los nuevos gestores.
Sin embargo, para terminar de complicarlo todavía más, en el seno de Mitchelton-Scott no quieren saber nada de Manuela Fundación y siguen tomando decisiones sin ellos. La última ha sido el despido de los dos grandes gestores de la empresa New Global Cycling Service y la contratación de otros dos nuevos hombres de confianza para Gerry Ryan. ¿Quién pagará a los corredores? ¿Dos dueños diferentes? ¿Sólo uno? ¿Ninguno? Pronto lo sabremos.
Manuela Fundación vs Mitchelton-Scott: ¿Y ahora qué? (II)
Bannan y su misterioso silencio en el conflicto Manuela-Mitchelton
Manuela Fundación vs. Mitchelton-Scott: ¿Y ahora qué? (I)
Manuela Fundación reconoce que no compró la licencia del Mitchelton-Scott
El fiasco Mitchelton-Manuela: Los errores españoles
Exclusiva: A qué se dedica la sociedad comprada por Manuela Fundación
Mitchelton vs. Manuela Fundación: New Global Cycling Service, la clave
El fiasco Mitchelton-Manuela: Los errores australianos
Oficial: GreenEdge Cycling rompe con Manuela Fundación
Tambores de guerra entre Gerry Ryan y Manuela Fundación