El manager general del equipo Groupama-FDJ, Marc Madiot, ha hecho balance en la prestigiosa web Cyclismactu.net de la temporada de su formación, pero, además, ha analizado la situación y el futuro del ciclismo francés, cada vez más cuestionado por los problemas económicos que están viviendo.
Groupama perderá para 2025 a varios de sus jóvenes talentos, comenzando por Lenny Martínez y sin olvidar a Laurence Pithie y Samuel Watson. Madiot es claro e identifica el problema de la marcha del joven escalador como puramente económico: «La salida de Martínez es una cuestión de medios. Cada uno toma sus propias decisiones y determina lo que puede hacer. Quizá tenía otras ambiciones, es la ley del mercado. Patrocinadores estatales y grandes empresas han llegado al mercado del ciclismo y esto ha creado claramente una inflación que hace difícil mantener a todos los corredores».
Madiot no tiene dudas de cuál es el problema y la solución en la base y en la elite: «Hoy en día, si tus padres no tienen medios, sencillamente no puedes ser ciclista. Cuando empecé a correr, eran muchos los hijos de agricultores y obreros los que iban en bicicleta, pero eso es cada vez menos frecuente hoy en día. El ciclismo se ha convertido en un deporte para ricos, es un deporte caro. Y en cuanto al sector profesional, sabemos muy bien que en Francia no estamos en condiciones de competir con varios equipos, y esto no es exclusivo del ciclismo. Las mismas dificultades se encuentran en muchos deportes. La legislación administrativa, jurídica y social francesa lo pone difícil. ¿Qué hay que hacer para salvar el ciclismo francés? Hay que encontrar millones«.