Marina Garau se lleva el oro en el campeonato de Europa de scratch con un ataque lejano

Marina Garau se lleva el oro en el campeonato de Europa de scratch con un ataque lejano

La selección española ha conseguido su quinta medalla en este Campeonato de Europa de Pista Junior y Sub23 gracias al brillante triunfo obtenido por Marina Garau en el Scratch Sub23. La corredora podrá lucir el maillot de campeona de Europa durante un año.

Marina Garau ha conquistado el mayor logro de su carrera deportiva al alzarse como campeona de Europa de Scratch Sub23, una victoria de enorme mérito fruto de un valiente ataque a seis vueltas de la conclusión y a un gran ejercicio de resistencia para adelantarse al acechante pelotón, puesto que la especialidad de scratch es la más similar a una carrera de carretera y el vencedor es el mejor en la línea de meta. Por eso, Garau optó por una táctica arriesgada, atacar de lejos (2 kilómetros), pero acertada.

“Lo he hablado con Félix, el seleccionador nacional, y con mis compañeros antes de salir. No me convenía una llegada al sprint con las ciclistas tan rápidas que había en carrera, así que sabía que podía irme mucho mejor con un movimiento lejano. Lo he probado a seis del final, con todo, decidida a vaciarme y afortunadamente ha salido bien y he podido llegar a meta en cabeza. Estoy súper féliz”, ha explicado Garau a la RFEC al respecto de su arriesgada estrategia, puesto que este velódromo de Cottbus sobre el que se está celebrando el Campeonato de Europa de Pista Junior y Sub23 cuenta con una cuerda de 333,33 metros y es descubierto, lo que dificulta notablemente apuestas de este tipo y otorga aún más mérito a la hazaña de Garau.

Este triunfo de la ciclista balear ha supuesto la quinta medalla de la Selección Española en este Europeo de Cuttbus, la segunda de oro, lo que convierte al combinado nacional en uno de los grandes protagonistas del certamen continental y pone de manifiesto el excelente trabajo que está realizando el staff técnico de la RFEC con este prometedor grupo de jóvenes corredores.

Muestra de ello es, por ejemplo, el buen desempeño que ha ofrecido Leyre Almena, aún junior de primer año, en su debut en una cita de esta envergadura. La ciclista valenciana ha sido 6ª en la Eliminación, mostrándose muy competitiva y dejando buenas sensaciones de cara a su participación mañana en el Omnium. También ha completado una reseñable actuación en la Persecución Individual junior Eñaut Urcaregui, que ha logrado la 8ª plaza con un crono de 3’25”571. En esta prueba de Persecución Invididual también han competido entre los chicos Adriá Garmendía, que ha sido 13º con 3’32”103, y entre las chicas, Izaro Etxarri y Vera Valero, que han logrado la 11ª y 12ª plaza respectivamente con tiempos de 2’39”518 y 2’41”699.

Durante la sesión matinal también hemos podido disfrutar de la presencia de la velocista Leyre Toledo, que ha logrado la clasificación para los 1/8 de final de la Velocidad Individual con el 14º mejor tiempo en el 200 m CRI, después de detener el crono en 12”445. Toledo ha quedado eliminado en el posterior cruce ante la alemana Anastasia Kunib.El programa de competición de esta tercera jornada del Campeonato de Europa también contemplaba la disputa de la 1ª ronda de Persecución por Equipos Sub23 femenina y masculina. Eva Anguela, Marina Garau, Izzy Escalera y Ainara Albert han finalizado en 7ª plaza con un tiempo de 4’40”982; mientras que Francesc Bennassar, Alejandro Merenciano, Álvaro Navas y Beñat Garaiar han finalizado 6º con un registro de 4’12”956.

FOTO: RFEC