Márton Dina (1996, Kometa-Xstra) ha dejado muestras de su talento en el inicio de la temporada. El ciclista húngaro no apostó por la carretera hasta 2018, después de destacar en el mountain bike en su país.
Dina llegó a la Fundación Contador a mitad del año pasado y no ha tardado en acreditar su capacidad en el ciclismo profesional. Su familia, tanto sus padres como sus abuelos paternos, compitió en diferentes modalidades vinculadas con el esquí. Fue hace diez años cuando él se decantó por el MTB, primero, y el ciclismo road, después. Su progresión ha sido rápida. «Durante este pasado invierno he evolucionado mucho. No sólo físicamente, también desde un punto de vista psicológico. Pero por supuesto tengo que aprender. Estoy en el camino de ser un profesional. Y este equipo es fundamental para mí en este camino», afirma.
El corredor húngaro estudió Comunicación en Budapest, pero ahora su prioridad es el ciclismo. “Un sueño, sin duda, es poder trabajar en el mundo del periodismo, pero es mucho más fuerte mi sueño de ser ciclista profesional”, zanja.
No tardó en demostrar sus ganas y su calidad esta temporada. Primero, fue noveno en el Trofeo Serra de Tramuntana, en el grupo de Valverde, Soler o Majka por detrás del ganador Buchmann. Y en la Volta a la Comunitat Valenciana acabó 26º, quinto corredor al margen de los del WorldTour. «Ha sido sin duda una gran oportunidad personal. Ya en el invierno estaba muy motivado y trabajé muy duro. En la concentración de pretemporada el staff me dio una motivación extra, porque confían en mí y creen que puedo conseguir buenos resultados. Todos esos factores me permitieron estar entre los diez primeros en Mallorca, corriendo contra importantes nombres del pelotón. En la Comunitat Valenciana no pude terminar en el lugar que me hubiera gustado, pero también fue la carrera de más nivel que he disputado hasta ahora«, destaca.
«De todas formas -continúa-, competir en pruebas de este nivel es algo realmente motivador para mí, porque veo el nivel que me gustaría alcanzar en un futuro cercano. Podemos competir contra los grandes nombres del ciclismo actual y podemos aprender mucho. Estoy convencido de que esto nos ha aportado un extra en este comienzo de temporada».
Kometa Xstra Team 2020:
No podrá afrontar, sin embargo, su gran objetivo de la temporada, el Tour de Hungría, aplazado de mayo a octubre por el coronavirus, después de ser segundo en 2019. «Este año también el Tour de Hungría era mi principal objetivo. El nivel de este año iba a ser mucho más alto, con ocho formaciones WorldTour pero me he preparado mucho durante en el invierno y estaba convencido de poder lograr un buen resultado«, asegura.
Su otro reto era participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en mountain bike, también aplazados. «Planeé que este 2020 fuera mi último año practicando mountain bike. Quiero concentrarme al 100% en la carretera. Pero no quería dejar mi sueño de la niñez de los Juegos Olímpicos. Algunos grandes países, algunas delegaciones, ya habían dicho que no iban a ir. La decisión final de la cancelación era cuestión de tiempo», certifica.
Ahora, como todos, aguarda con paciencia el regreso de la competición y, por suerte, puede entrenar en la carretera en su país. «En Hungría hasta el momento la situación no es tan mala como en Italia y en España. Nos quedamos en casa tanto como podemos, pero aún es posible entrenarse fuera. Nadie sabe cuándo podremos volver a competir, pero ahora la salud es lo primero y tenemos que concentrarnos en eso. Para mí es como estar en un período invernal. Únicamente entrenamientos, sin carreras. Y tratar de estar listos para cuando se reinicie la temporada».
Plantilla Kometa-Xstra 2020: Márton Dina (1996), Alessandro Fancellu (2000), Erik Fetter (2000), Giacomo Garavaglia (1996), José Antonio García (1996), Sergio García (1999), Mathias Larsen (1999), Antonio Puppio (1999), Alejandro Ropero (1998), Diego Pablo Sevilla (1996), Riccardo Verza (1997) y Daniel Viegas (1998).
Kometa-Xstra, una nueva hornada de talentos en 2020
Juan Camacho (Kometa-Xstra) abandona el ciclismo profesional