Maté, Moreno Periñán, Cataldo y Nibali, una gran alianza por el ciclismo base
No es un secreto que, ante la falta de apoyos en casi todos los ámbitos, los ciclistas profesionales han decidido dar un empujón al ciclismo base que se encontraba gravemente herido. Pero quizás estamos ante el primer caso de una gran asociación de ciclistas profesionales para crear un proyecto puntero de base. O, al menos, el germen.
Y los protagonistas de la historia son dos andaluces y dos italianos: Luis Ángel Maté, ciclista del Cofidis, y José Manuel Moreno Periñán, campeón olímpico de pista en Barcelona 92. De ellos surgió todo allá por el mes de febrero. Por la parte italiana, Dario Cataldo, que ya estaba en colaboración con el ex pistard gaditano a través de un equipo junior andaluz y el conjunto femenino DC Ride-Vektor elite y sub23. Y desde hace unas semanas, Vincenzo Nibali, que también ha unido su proyecto juvenil a este conglomerado.
Durante el pasado invierno, Maté y Periñán comenzaron a fraguar un marco de colaboración. El marbellero tiene a día de hoy y desde 2014 tanto una escuela como un equipo cadete, del que varios corredores han pasado ya al junior del gaditano. De momento es eso, un acuerdo de colaboración aunando fuerzas para hacer el proyecto más integral, más atractivo y, sobre todo, más provechoso para los niños.
En lo deportivo, los planes a futuro pasan por llevar a los equipos cadete y junior andaluces a competir en el norte para que puedan medirse en entornos distintos a los habituales en Andalucía. Por eso, el equipo tendrá infraestructura en Navarra y se desplazarán varias veces a lo largo de la temporada para competir allí. Además, el paso natural de los cadetes que pasen de categoría en la Academia Maté será en el equipo de Periñán y Cataldo.
Calendario internacional
Y ahí entra en juego la pata que falta: Vincenzo Nibali. Tal como informó ayer Ciclismo a Fondo, el acuerdo con el ‘Squalo’ se forjó hace un par de semanas, cuando estuvo concentrado en el Teide. Cuatro corredores del Team Nibali italiano vendrán a España para correr con la Academia Moreno Periñán-Darío Cataldo y otros tantos niños andaluces harán lo propio en Italia, realizando así un programa de intercambio.
Pero además de eso, son conscientes de lo importante que es que los chavales vivan experiencias en el calendario internacional. De ahí que vayan a pisar pruebas de países como Francia o Portugal, que en categorías inferiores tienen un nivel muy alto.
Todavía está todo en fase inicial y los pasos se seguirán concretando. De hecho, no es descartable que en un futuro más o menos próximo incluso se produzca una fusión en una misma estructura. Al menos de la parte española. También planea la idea de armar un equipo sub23 a partir del juvenil, pues ahora mismo no existe ninguno al margen del Semar Elite granadino y el Bike Philosophy malagueño, ambos con un presupuesto muy modesto y con el calendario centrado en el Sur. Pero la idea de los rectores pasa por construir desde abajo y poder dar a la base un proyecto en el que ir creciendo y pasando etapas.
Cuatro ciclistas que saben perfectamente lo que es la elite pero no olvidan sus orígenes. Luis Ángel Maté, José Manuel Moreno Periñán, Vincenzo Nibali y Dario Cataldo han forjado una alianza por el ciclismo base de la que puede salir algo realmente interesante. Y, quién sabe, tal vez un modelo a seguir. Eso ya el tiempo lo dirá.