Mathieu van der Poel, en otra dimensión: viaja a Besançon en jet privado y recibe fijos suculentos
Los ciclistas belgas y neerlandeses suelen criticar cualquier viaje fuera de sus dos países para competir en la temporada de ciclocross. Es más, Mathieu van der Poel ni siquiera competirá este año en Benidorm, Alicante. Por eso la cita de Besançon suponía un reto puesto que les iba a obligar a realizar un viaje de seis horas por carretera. Pero no ha sido una obligación para todos…
Mathieu van der Poel, que suele acudir a las carreras con un flamante Lamborghini, ha optado para el viaje a Besançon por una solución poco respetuosa con el medio ambiente, pero sobre todo con una solución que no está al alcance del bolsillo de ningún otro corredor de ciclocross: un jet privado lo llevará desde su casa hasta la carrera francesa.
Lo cierto es que esta anécdota nos lleva al análisis del dinero que gana Mathieu van der Poel sólo por competir en ciclocross. La ley de la UCI prohíbe que haya pagos en dinero por participar en carreras de la Copa del Mundo. En teoría, los organizadores sólo pueden pagar los premios, que en este caso son mayores. El rumor es que, en este caso, Mathieu van der Poel sí que habría recibido dinero extra por los organizadores de la Copa del Mundo. Por la victoria el premio son 5.000 euros. Pero, ¿y los fijos?
Las carreras del Exact Cross, X20 y Superprestigio sí que tienen que rascarse el bolsillo para conseguir la presencia de los mejores especialistas. Mientras muchos corredores reciben cantidades muy bajas -menores a 1.000 euros-, Mathieu van der Poel parece tener un fijo de aproximadamente 20.000 euros, aunque algunas fuentes apuntan a que podría haber subido hasta los 50.000 euros… sólo por su participación. Eso sí, no hay que olvidar que el ciclocross vende entradas y que son muchos los organizadores que saben que con el neerlandés en la salida van a vender un mínimo de 5.000 entradas extra (por 20 euros), que son ingresos de 100.000 euros.