McLaren deja el ciclismo y estudia vender incluso su sede central
La lista de equipos WorldTeam anunciada por la Unión Ciclista Internacional dejó a la luz algunas evidencias. Por ejemplo, ya es oficial que la empresa McLaren abandonará el ciclismo profesional y su hueco en la denominación oficial será sustituido por Victorious, es decir, todo el patrocinio pasará a manos directas del Gobierno de Bahrein, sin olvidar la siempre importante aportación de las bicis Merida.
La crisis del COVID19 ha sido profunda en muchas empresas del mundo. Entre ellas, McLaren es una de las más afectadas. En primer lugar, se habló de recortes salariales y hubo despidos en el seno de la fábrica, con 1.200 trabajadores afectados. La situación fue tan complicada que el fondo soberano de Bahrein, principal accionista de McLaren, tuvo que invertir 300 millones de libras para reforzar la situación económica.
Sin embargo, la situación de McLaren sigue sin mejorar. Ahora es público y oficial que esos recortes han llevado a frenar en seco la apuesta por el ciclismo. Pero los problemas de McLaren van más allá. La prensa económica destaca una noticia curiosa que demuestra bien a las claras la necesidad económica de liquidez de la compañía McLaren: están estudiando la venta de la sede central, unos edificios que son el emblema de la compañía por incluir toda la tecnología.
El fondo de inversión Brookfield, bien conocido por los inversores value españoles, es uno de los principales candidatos a la compra de las oficinas centrales. Es más, parece que están dispuestos a abonar otros 200 millones de libras. Eso sí, la compra no significará la salida de la compañía McLaren. La operación que están planteando es conocida como «compra-alquiler». Por tanto, Brookfield o el grupo que gane la apuesta compraría la sede de McLaren a cambio de alquilar esas mismas oficinas. En definitiva, una forma de dar liquidez a McLaren, una compañía que entró en el ciclismo con mucha ilusión y que ha tenido que marcharse después de solo un año por culpa del COVID19.