Vincenzo Nibali y Merida no paran de coleccionar Monumentos. Si en octubre el italiano volvió a inscribir su nombre en Il Lomardia con una Merida Scultura, el cambio del otoño a la Primavera también trajo consigo una nueva victoria con una nueva montura del fabricante taiwanés: la Reacto.
Aunque el ataque definitivo del Tiburón se fraguó en la subida al Poggio, su triunfo requería algo más que una bici ligera y escaladora para volar en esa última bajada y sostener la ventaja respecto a los esprínters y entrar victorioso al Lungomare Italo Calvino.
Veíamos a un Nibali agarrando con fuerza las manetas de su manillar Vision Metron 6D, el más aero del fabricante, para una vez descendido el Poggio con su habitual valentía y maestría, acoplarse en el mismo con la espalda recta para aguantar esos segundos hacia la gloria.
Las ventajas aerodinámicas de la Merida Reacto jugaron un papel importante en esos kilómetros de pura agonía y si bien el siciliano no tuvo que esprintar en ningún momento y mantuvo la calma ante el acecho del gran grupo, donde también venía su compañero de equipo Sonny Colbrelli quien, con la misma bici, se pudo colar en el Top 10 del primer Monumento del año firmando así un éxito rotundo para el Bahrein-Merida y todo el ciclismo italiano.
El caso es que Nibali ha intentado conquistar la San Remo atacando siempre en el mismo sitio y hasta con tres bicicletas distintas: la Cannondale Supersix de tiempos del Liquigas; la Specialized Tarmac en su andadura con Astana; y desde el año pasado con la Merida Reacto, como bien saben ya los amantes del ciclismo y nuestros lectores, el modelo más aero y agresivo del fabricante taiwanés.
¿Jugaron un papel importante esas ventajas aerodinámicas de las que presume Merida en la propia página web del equipo? Es más que probable, ya que como explicaron en la presentación de este modelo antes del pasado Tour de Francia, esta tercera generación de Reacto cuenta con un cuadro un 17,3% más ligero que su predecesora, ganando comodidad extra gracias a su tubo-tija de sillín S-Flex. Además, el departamento de desarrollo del fabricante también ha ganado en aerodinámica respecto al modelo anterior, concretamente un 5%, algo que puede equivaler a unos 8 vatios, según sus propias explicaciones.
Montada la última generación de Shimano Dura Ace Di2 (versión electrónica del grupo japonés) y con las ruedas Fulcrum Speed, en el caso de Nibali en la San Remo con perfil de 55, aunque también utilizan las de 40 milímetros dependiendo de la elección del corredor.
Está claro que cada segundo cuenta y Merida, como uno de los mayores fabricantes mundiales, no se iba a quedar atrás en la evolución de sus propios modelos. Victorias como la de Matej Mohoric en el GP Industria previo a la Tirreno-Adriático y este nuevo gran éxito de Vincenzo Nibali, así lo atestiguan. La clase y la astucia de Lo Squalo marcaron sus diferencias, pero se puede afirmar que su elección de bici, también. “No soy un hombre rápido, tenía que inventar algo”, dijo tras levantar el tercer Monumento de su carrera. Ahora ya puede comprenderse un poco mejor esta afirmación.
Una piel también aero
Arañar segundos, jugar contra el reloj, limar cada curva, apurar cada milímetro de asfalto desde su ataque hasta su línea de meta. Si la bicicleta pudo influir, también nos tenemos que obligar a pensar que la vestimenta de Vincenzo Nibali para ser el más rápido en San Remo también contaba.
Por esta razón, y aunque este tipo de trajes de una sola pieza nos casen más viéndoselos puestos a ciclistas como Colbrelli, García Cortina, Mohoric o Haussler, el Tiburón optó por la célebre prenda aero de Sportful, el Body Fit Pro Road Suit. En Zikloland, nuestra piel ya fue testigo de las ventajas aero que confiere esta prenda, así como todas sus cualidades que la hacen una de las más rápidas del mercado.