Icono del sitio Zikloland

Merida Scultura 6000 Disc: Filosofía acertada

merida-noviembre2016-paloma-01

Merida Scultura 6000 Disc.

Basta con acudir a la muy curiosa y apasionante historia personal de Ike Tseng y de cómo fundó Merida y lo convirtió muy poco tiempo después en el segundo fabricante mundial de bicicletas para entender la apuesta de la marca taiwanesa por la implementación sin ningún tipo de complejo en la Scultura, su modelo más reconocido de carretera.

Por ser breves, Ike Tseng encontró en una tienda estadounidense un cartel en que leyó que no se admitían bicicletas ‘made in Taiwán’ y ese menosprecio le llevó a crear su actual emporio. Casi tres décadas después de los inicios de Merida, las bicicletas de carretera con frenos de disco han encontrado esa especie de ‘desprecio’ en el pelotón profesional y también escaso aprecio por parte de muchos usuarios que todavía son reticentes a evolucionar y por tanto cambiar sus frenos tradicionales por el disco.

La Merida Scultura se convirtió muy recientemente en una de las primeras bicicletas con disco integrado en las competiciones ciclistas al más alto nivel y por esta razón, siempre en línea con la historia y la filosofía propia de la marca y su fundador Ike Tseng, Merida también se esforzó por dar un paso hacia delante y brindar al usuario estos frenos en su modelo más sofisticado.

Frenos de disco en carretera, una realidad imparable

En la Scultura Disc 6000 encontramos una bicicleta gran fondo pero diseñada y concebida para emular dentro de nuestras posibilidades los esfuerzos de los ciclistas de alta competición. A estas alturas ya es de sobra conocido que durante las últimas temporadas los corredores del equipo Lampre han disfrutado en competición de la Scultura y del modelo aerodinámico Reacto y que a partir de 2017 tanto Vincenzo Nibali, Ion Izagirre y todo el equipo Bahrein-Merida seguirán luciendo, honrando y evolucionando la marca en el World Tour.

La opinión del profesional. Simone Petilli (1993, Lampre-Merida): “La Merida Scultura es una gran bicicleta porque es tanto ligera como rígida y es la mejor bicicleta que he usado. De hecho, es el único modelo de Merida que he utilizado yo esta temporada. Es perfecta para recorridos duros incluso para técnicos. Siempre hablaré bien de ella, aunque el año que viene cambio de bicicleta”. Escucha su análisis completo en el siguiente audio (en italiano).

CARACTERÍSTICAS EN MARCHA

¿Cómo es y qué ofrece la Merida Scultura Disc 6000? Antes de adentrarse en esta bici, conviene señalar que el catálogo de la marca taiwanesa para 2017 ofrece una opción más elevada: la Scultura Disc Team, mismo diseño y geometría del cuadro pero construida en carbono CF4 más ligero, con el grupo electrónico Shimano Dura ACE Di2 y con unas ruedas superiores, las Fulcrum Racing Quattro.

Del mismo modo, también pueden encontrarse otros dos modelos inferiores: Disc 5000 y Disc 4000, ofreciendo así un amplio abanico de posibilidades con disco y que es complicado de encontrar en otras marcas.

La Scultura Disc 6000 es por tanto una opción más económica que la Team para el usuario (con un PVP de 2.999 euros) y, que pese a un montaje inferior con Shimano Ultegra o unas ruedas y otros componentes menos ligeros que su hermana mayor, ofrece unas grandes sensaciones y unas notabilísimas prestaciones sobre el sillín.

Siendo plenamente conscientes de que esta montura tiene un peso ligeramente superior a una Merida con freno tradicional, su concepción ‘racing’ y su inconfundible rigidez invitan claramente a arrancar, a ponerse de pie y agitar la bici en cada repecho o subida y a creer que en nuestras manos y en nuestras piernas tenemos una bicicleta real de competición con el valor añadido de los frenos de disco.

Con un cuadro y una horquilla construidos en carbono CF2, la geometría del cuadro es la misma que la Scultura presentada en el año 2016 y, como la propia marca indica, este modelo presta atención a dos detalles imprescindibles para adaptar los frenos de disco como son la rigidez en la horquilla y en las vainas.

Más valores añadidos son además del cableado interno incluyendo la horquilla, el disipador de calor en la pinza de freno trasero y ejes pasantes con tecnología RAT, que permite aflojar el cierre eje del cierre con tan sólo girar un cuarto de vuelta.

En cuanto a las ruedas, la elección de Merida por un fabricante de primer nivel como Fulcrum hacen que el montaje de las Racing Expert sean una solución más que fiable para acompañarnos durante todos nuestros intensos kilómetros.

VALORACIÓN FINAL

Pocos peros se le pueden poner a esta Scultura Disc 6000, ideada y construida para usuarios que exigen que el paso al freno de disco no reste ninguna sensación a la hora de subir puertos o cuando la carretera exija rodar rápido.

Incluso una prueba de esta filosofía atrevida de Merida es el único color disponible para este modelo, un azul y amarillo poco convencional con la estética cromática que marca el mercado actual.

FICHA TÉCNICA

Spiuk Profit Cold&Rain: Aislamiento a la primera

Trek Domane SL 6 Disc: Comodidad sin miedo a nada

Salir de la versión móvil