Michele Scarponi fallece, atropellado

scarponi-tour-alps-1ª-etapa-1

Scarponi, ganador en el Tour of the Alps cinco antes de fallecer. Foto: Bettini / Astana

El ciclismo se vuelve a teñir de luto. Michele Scarponi (1979, Astana) ha fallecido en la mañana del sábado al chocar frontalmente contra un camión mientras entrenaba en Filottrano (Ancona), solo un día después de haber disputado el Tour of the Alps.

Scarponi ha muerto esta mañana en un accidente de tráfico en su localidad de Filottrano, en la provincia de Ancona. El corredor chocó frontalmente contra un camión, según confirma La Gazzetta dello Sport. Una ambulancia llegó al de pocos minutos pero solo pudo certificar la tragedia ya que el italiano fallecía en el acto.

El pelotón llora la muerte de Scarponi: “Sin palabras”

Astana: “Nos deja un gran campeón” (Comunicado)

Scarponi, de 37 años y vencedor del Giro de Italia 2011, afrontaba la próxima carrera rosa como líder tras la lesión de rodilla de Fabio Aru. El pasado lunes, el italiano alzaba los brazos en la primera etapa del Tour of the Alps tres años y medio después de su último victoria en el GP Etruscos de 2013 y terminaba cuarto en la general.

Ayer, se quedaba a un paso del podio y se mostraba satisfecho. Estas eran sus últimas declaraciones: “Lo he intentado incluso en Bondone y también en el último ascenso (Novaline). Por desgracia me he encontrado con fuertes rivales que fueron que me dejaron fuero del podio final, pero Tengo que felicitarlos. La próxima carrera es el Giro de Italia donde seré el líder del equipo. Tengo curiosidad y confianza porque hemos hecho un muy buena preparación hasta ahora y esta carrera de cinco días era exactamente lo que necesitaba para dar un pequeño paso más”.

El simpático y veterano pro italiano ganó el Giro 2011 tras la descalificación de Alberto Contador y fue cuarto en 2010, 2012 y 2013. El año pasado, se clasificó 11º en la Vuelta a España y 16º en el Tour de Francia.

“En 2017 será mi décimo quinta temporada profesional y pienso que puedo seguir dando mi experiencia a los jóvenes talentos del equipo y, por qué no, apuntar a un cierto éxito personal”, dijo el año pasado cuando renovó su contrato por el Astana.

Además de sus triunfos en el Giro de Italia, destacan sus victorias en Tirreno-Adriático (2009), Volta Catalunya (2011) y Giro del Trentino (2011). En el Astana, supo reciclarse como gregario de lujo de Vincenzo Nibali, primero, y Fabio Aru, después.

Scarponi estaba casado y tenía dos hijos, con los que celebraba a los que dedicaba ayer mismo su último triunfo, una imagen demoledora tras su fallecimiento pocas horas después:

Sus equipos: Acqua&Sapone (2002), Domina Vacanze (2003-2004), Liberty Seguros (2005-2006), Acqua&Sapone (2007-2008), Serramenti/Androni Giocattoli (2009-2010), Lampre (2011-2013) y Astana (2014-2017).

Descanse en paz.

scarponi-tour-alps-1ª-etapa-2

Scarponi, líder el pasado lunes, flanqueado por Thomas y Pinot. Foto: Bettini / Astana

Galería