El colombiano Miguel Ángel López tiene en su cabeza volver a la Vuelta a España en busca de repetir el podio y, quién sabe, tal vez en un escalón un poco más alto que el que ocupó en 2018. A sus 24 años y con todo por delante, López estuvo presente en el acto de presentación de la Vuelta. Antes de eso, en mayo, buscará lo mismo en el Giro.
Sobre el recorrido, López cree que es «diferente» al de años anteriores y tiene varios elementos que le benefician: «Antes eran finales en alto cortos y explosivos, y este trae puertos más largos. Nos beneficia que no haya tanto muro. También hay un poco más de altitud, y nosotros cuando pasamos de 1.500 metros nos empezamos a sentir mejor que los adversarios», explica.
En cuanto a su presencia en la carrera, es optimista. De hecho cree que lo lógico es que esté en la línea de salida en Torrevieja: «En principio tengo opciones de volver a la Vuelta. Una vez acabado el Giro y que todo marche bien, descansaremos. Prefiero hacer Giro y Vuelta porque hay más tiempo para descansar, en el Tour hay que seguir entrenando y mantener la forma y de esta forma estás más fresco».
¡Hola @lavuelta!
— Astana Pro Team (@AstanaTeam) 19 de diciembre de 2018
Let’s get the show started!💪#LaVuelta19 pic.twitter.com/4Pmg2XITNJ
También sabe que tiene algunos ‘deberes’ por hacer si quiere optar a la victoria en la general. Entre ellos, la lucha individual contra el reloj. «Estoy centrado en la crono, debemos mejorar. Es donde fallamos y esos ‘punticos’ que perdemos ahí tenemos que salvarlos», argumenta. López empezará en el Tour Colombia y después hará París-Niza y Catalunya. Luego tomará vuelo de vuela a su país para entrenar y regresará a la competición en Romandía como escala previa al Giro.
Además, ‘Superman’ no esconde que hay una cuenta pendiente: «Tengo una deuda con la clasificación de los jóvenes, que se me escapó el año pasado. Pero tengo otra oportunidad más». Finalmente, López se ha referido al estado del ciclismo colombiano como «muy bueno» ya que hay deporte «para mucho rato» y en disciplinas muy distintas: «Están Gaviria o Hodeg para sprints y clásicas, y alguien como Bernal ya ha demostrado un nivel enorme en el Tour. Tenemos ciclismo para muchos años en Colombia», concluye.
Vuelta España 2019: El recorrido, etapa a etapa