Mikel Bizkarra: «Hay que dejarse ver en carreras de tanta repercusión»
Los equipos ProTeam tienen serias dificultades para dejarse ver frente a los WorldTeam. La diferencia entre la primera y la segunda división es cada vez más grande. Sin embargo, la Volta a Catalunya dejó ver a un Euskaltel-Euskadi acaparando protagonismo en momentos calientes y a un Mikel Bizkarra (1989) que, sin duda alguna, firmó una actuación valiente y digna de elogios.
Bizkarra es un escalador puro, que ya sabe lo que es acabar una Vuelta a España entre los 20 mejores, pero que en esta Volta a Catalunya ha vuelto a certificar que destaca, sobre todo, por su espíritu combativo, aun siendo su debut de la temporada: «Es mi forma de ser. Rodar en el pelotón está bien, pero al final… si tienes un gramo de fuerzas, lo normal es que lo intentes aprovechar atacando y dejándote ver. Y más en estas carreras con tanto nivel y con tanta repercusión. Para Euskaltel-Euskadi era la primera cita del calendario WorldTour y el rendimiento ha sido una alegría para todos: el equipo, los aficionados y también para mí». Finalmente, acabó 17º y alcanzó el tercer puesto en la llegada a Manresa.
El jefe de filas de Euskaltel aprovechó para reflexionar: «No somos máquinas. Me gusta entrenar, me gusta prepararme a tope para las grandes carreras, pero otras veces he llegado con mejor golpe de pedal a las carreras y no me ha salido bien. En cambio, esta vez llegaba con buenos números en las semanas previas… y me ha salido mucho mejor de lo que pensaba. Lo que más destaco es el nivel de los rivales. No es lo mismo una carrera pequeña que una prueba WorldTour. Nosotros las respetamos todas. ¡Por supuesto! Pero el nivel de dificultad, de ritmo, de tensión… es muy diferente. Por eso estamos tan satisfechos».
El calendario de Bizkarra para 2021 está más que perfilado: «Nunca puedes estar seguro de nada. El COVID19 nos ha traído muchos dolores de cabeza, pero tampoco nos podemos quejar, ya que más o menos vamos compitiendo y completando un buen calendario. Mis próximas citas son muy especiales: Gran Premio Miguel Indurain y la Itzulia. Son carreras que siempre apetece disputar».
Después de estas dos pruebas, Bizkarra afrontará otros retos del calendario español: «Tengo por delante la Volta a la Comunitat Valenciana, la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia. También iré a Mont Ventoux y Route d’Occitanie. Al final, las carreras más duras son las que mejor se me dan, así que intentaré aprovechar el buen momento y, sobre todo, hacer que el maillot de Euskaltel-Euskadi sea protagonista».