Mikel Landa (1989) correrá en 2018 y 2019 en el Movistar Team, su deseo y el de Eusebio Unzue, mánager general del conjunto telefónico. El escalador alavés dejará así el Team Sky tras dos temporadas.
En la cresta de la ola tras su rendimiento en el Tour de Francia, cuarto, a un segundo del podio de París, y sus exhibiciones en el Giro de Italia, Landa será el líder del Movistar Team en 2018, con Nairo Quintana y Alejandro Valverde.
Unzue siempre ha mirado con buenos ojos a Landa en el que ve el relevo del ciclismo español. No pudo ser tras el final del Euskaltel-Euskadi (2011-2013) ni tras su salida del Astana (2014-2015) al Team Sky (2016-2017). Ahora sí se han encontrado las dos partes.
Landa llegará al Movistar Team en plena madurez deportiva y tras la temporada de su confirmación. Su tercer puesto en el Giro de Italia 2015 ha tenido la esperada continuidad. Este 2017, una caída le apartó de luchar por la maglia rosa en el Giro, pero reaccionó y encontró su recompensa en Piancavallo, además de ganar la Montaña y ser segundo en otras dos etapas y tercero en otra.
Al Tour acudió para escoltar a Froome en la montaña y así lo hizo, tanto que se mostró extraordinario y solo un segundo le separó del podio de París, plegado a los intereses del Team Sky. Por segundo año consecutivo, acompañaba a su líder en su triunfo, ahora, sin embargo, con nuevas perspectivas.
Landa quiere y tendrá galones en el Movistar Team, formando un tridente con Quintana y Valverde difícil de igualar por otros equipos. De paso, Unzue se asegura el presente y futuro inmediato del ciclismo español, el único a día de hoy capaz de luchar por un podio en las grandes vueltas.
Desde su triunfo en Lagunas de Neila en la Vuelta a Burgos 2011 no ha hecho sino crecer, sobre todo a partir de 2015, con su triunfo en Aia en la Vuelta al País Vasco y sobre todo su explosión en el Giro 2015, el más fuerte en la montaña, vencedor de dos etapas y frenado por el Astana por Fabio Aru. En la Vuelta, no se le escapó la victoria en la etapa reina de Andorra.
La salud no le había acompañado las temporadas anteriores. Pese a todo, el año pasado se alzó en casa con otra etapa en País Vasco y ganó el Giro del Trentino antes de un Giro de Italia en el que tuvo que abandonar, enfermo. Este 2017 ha recuperado y superado su mejor versión, fabuloso en el Giro, increíble en el Tour y más detalles como el segundo puesto en el Campeonato de España contrarreloj y el quinto puesto en San Sebastián. La guinda la puso con su triunfo en la Vuelta a Burgos.