Icono del sitio Zikloland

Mireia Benito intentará repetir su oro en el campeonato de España contrarreloj femenino

Todos los focos del ciclismo nacional miran este fin de semana a las localidades madrileñas de Galapagar y San Lorenzo de El Escorial, que acogerán el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera elite y sub-23. Galapagar inaugura este viernes el Campeonato poniendo en juego los títulos contrarreloj, con las mujeres siendo las primeras en entrar en escena a las 9:30 horas de la mañana para disputar tanto el título sub23 como el élite, según informa la RFEC.

Todas las contrarrelojes de la jornada del viernes se desarrollarán sobre un mismo trazado de 33,4 km y 380 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en la localidad de Galapagar. El trazado contra el crono será propicio para especialistas y ciclistas de gran fortaleza, dado que después de unos primeros kilómetros favorables en los que se llegará a Colmenarejo y Valdemorillo, las ciclistas alcanzarán San Lorenzo de El Escorial para encarar un tramo que pica de forma continua para arriba y que puede resultar clave en el desenlace final. Los últimos kilómetros, ya dentro del municipio de Galapagar, también incluirán dos repechos que pueden terminar de marcar las últimas diferencias antes de alcanzar la línea de meta.

En categoría élite femenina se vivió el año pasado un emocionante duelo entre Mireia Benito y Mavi García (Liv AlUla Jayco), saldado en favor de la corredora del AG-Insurance-Soudal por tan solo un segundo de margen frente a la balear, clara dominadora de la disciplina en los últimos años. Sandra Alonso (Ceratizit-WNT) y Sheyla Gutiérrez (Movistar) protagonizaron también una vibrante pelea por la tercera plaza, que acabaría siendo finalmente para Alonso por tan solo un segundo de diferencia sobre la riojana del Movistar Team.

A estas cuatro candidatas, que no faltarán este año, hay que sumar de nuevo a una reputada especialista y campeona en 2017 como Lourdes Oyarbide (Laboral Kutxa), a su compañera de equipo Usua Ostolaza, que viene cuajando una magnífica temporada; o a una ciclista siempre competitiva en todos los terrenos y escenarios como Sara Martín (Movistar Team).

La lucha por el título sub23 femenino se antoja como cada año de lo más abierta, máxime tras la baja de la actual campeona, Idoia Eraso (Laboral Kutxa), que no se ha podido recuperar a tiempo de una fractura de clavícula. Ainara Albert (Massi Baix Ter) parte como una de las principales candidatas a la victoria al llegar en un sensacional momento de forma refrendado este pasado fin de semana en la Copa de España de Féminas Cofidis, donde logró un espectacular doblete en las citas de Abanilla y Sueca. Nahia Imaz (Zatika), segunda el año pasado tras su paisana navarra Idoia Eraso, se antoja también como una de las principales referencias junto a Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa), bronce en 2023. Claudia San Justo (Eneicat-CM Team), que ya fue quinta el año pasado, tratará de subir también al podio.

FOTO: RFEC

Salir de la versión móvil