Icono del sitio Zikloland

Mitchelton vs. Manuela Fundación: New Global Cycling Service, la clave

esteban-chaves-mitchelton-scott-herald-sun-tour

Chaves, aupado por sus compañeros como ganador del Herald Sun Tour 2018. Foto: Con Chronis

El culebrón entre los empresarios Gerry Ryan y Francisco Huertas está lejos de acabar. El matrimonio de Manuela Fundación con Mitchelton-Scott ha terminado en un tormentoso divorcio y las noticias se agolpan en los medios de comunicación, pero toda la polémica es mucho más sencilla de entender y de explicar: ¿quién es el dueño de la licencia? Esa es la clave.

La Unión Ciclista Internacional concedió a finales de 2019 las licencias WorldTeam para las temporadas 2020, 2021 y 2022. Esas licencias son concedidas a empresas. Hasta donde se sabe, la empresa australiana propietaria de la licencia es GreenEdge Cycling, cuya sede social viene en la propia web de la UCI dentro de la sección de «contact» del WorldTeam: 1 Jayco Drive. 3175 Dandenong, VIC. Australia. Ese es un detalle importante: la UCI cita como dirección de contacto del equipo una dirección de Australia. Es más, se trata de la sede de Jayco, empresa de Gerry Ryan.

El problema es que algunos equipos utilizan una doble estructura, sobre todo, aquellos que tienen su base fuera de Europa, como pueden ser conjuntos de Australia o Sudáfrica. ¿Por qué? Conseguir visados de trabajo para ciclistas australianos que corren para equipos australianos no es nada fácil en Europa. Las leyes de regulación de los inmigrantes son muy duras y sólo permiten la estancia durante 90 días (3 meses). Por eso, muchos equipos crearon una segunda empresa en Europa con la que contratar a los ciclistas y con esa sociedad solicitar visados de trabajo y residencia en Europa. Esta estrategia fue empleada por conjuntos como Dimension Data y parece que también ha sido utilizada por Mitchelton-Scott.

Definitivamente, esta equipación no verá la luz.

En el caso australiano, esa sociedad gestora del equipo, que según el reglamento UCI es considerada Paying Agent, lleva por nombre New Global Cycling Service y está afincada en Suiza. La sociedad, al parecer, es propiedad de Shane Bannan (eso afirma Stefano Garzelli) y eso sería lo que Fundación Manuela ha accedido a patrocinar desde el verano de 2020 y lo que tendrá en propiedad a partir del 1 de enero de 2021. Garzelli ha insistido una y otra vez en que esa sociedad llamada New Global Cycling Service es lo que ellos han comprado y es la sociedad que tiene firmados todos los contratos de ciclistas y miembros del staff. Es más que probable que sea así. Otra cosa bien distinta es que esa compra les dé acceso a la licencia.

El problema, por tanto, es sencillo de resolver: ¿quién solicitó y quién recibió la licencia WorldTeam? Si fue la empresa australiana GreenEdge Cycling, nos encontramos con una situación clara: Manuela Fundación no habrá comprado nada que tenga verdadero valor. Se habrá hecho con contratos de ciclistas y auxiliares, pero no con el gran activo: la licencia.

Sin embargo, si la licencia está en poder de New Global Cycling Service, en este caso es Gerry Ryan quien no podrá hacer nada y Manuela Fundación accederá a la élite mundial, puesto que Ryan solo sería considerado un sponsor, sin ningún otro derecho. Sólo Shane Bannen y Gerry Ryan saben de verdad quién es el propietario de la licencia WorldTeam, aunque toda apunta a que debería ser GreenEdge, puesto que fue siempre la empresa que solicitó las licencias y que así viene inscrita en los contactos de la UCI, mientras que la empresa suiza sería únicamente una plataforma para gestionar visados e impuestos, una sociedad de gestión sin propiedad sobre el gran activo.

El fiasco Mitchelton-Manuela: Los errores australianos

Oficial: GreenEdge Cycling rompe con Manuela Fundación

Tambores de guerra entre Gerry Ryan y Manuela Fundación

Gerry Ryan enfría la relación con Manuela Fundación

Las incertidumbres que afronta el Team Manuela Fundación

Salir de la versión móvil