Icono del sitio Zikloland

MmC: «Que el ciclista no tenga que elegir entre el ciclismo y los estudios»

1_Entrevista_igor_galdeano_mikel_paredes-baja

Mikel Paredes. Foto: Kirolife

Desde Kirolife, Igor González de Galdeano afronta en 2020 nuevos desafíos en ‘Machining meets Cycling by Ceratizit’. El proyecto apuesta por la formación dual y el desarrollo de los jóvenes ciclistas para aportar mano de obra cualificada a la industrial del metal. Se trata en definitiva de un puente entre deporte y empresa a través de los valores y las actitudes que unen los dos ámbitos.

El proyecto ‘Machining meets Cycling by Ceratizit’ se presentó hace un año.
Desde luego, ha sido un año de mucha intensidad. El proyecto empezó en mayo de 2019 organizando toda la estructura y la verdad es que en un año se han cumplido los objetivos. Ciertamente, era un terreno desconocido porque siempre había estado vinculado al deporte, al ciclismo, pero no tanto a la empresa y en especial a la del sector del mecanizado. Era un reto. Cuando tienes que unir el ciclismo con formación académica, en este caso la Formación Profesional, para mí era un mundo del que tenía mucho por conocer, cómo funcionaba, y todavía sigo aprendiendo.

En general, ¿qué se ha encontrado en el ámbito ciclista y empresarial al presentar esta iniciativa de unir ciclismo y formación dual?
He encontrado mucha aceptación del proyecto. Me he dado cuenta de que está totalmente fundamentado desde Ceratizit. Están en búsqueda de valores y actitudes; quieren trabajadores cualificados. He tenido la suerte de que en Euskadi el ciclismo va en el ADN y ha gustado mucho el proyecto. Y, al mismo tiempo, todos los ciclistas que conozco están estudiando. Aparte de ganarse la vida como ciclistas estudian para poder tener una segunda opción en el ámbito de la empresa.

¿Cuál es por tanto el balance de MmC en un año?
Hemos contactado con más de 25 empresas, hemos llegado a casi 150 chavales de entre 13 y 16 años y tuvimos la primera experiencia con un ciclista haciendo prácticas en una empresa, Mikel Paredes, y luego entraron otros dos. Este año vamos a intentar involucrar en torno a diez chicos y chicas dentro del proyecto para que desarrollen las prácticas en empresas vinculadas a Ceratzit.

El proyecto crece entonces en 2020.
Sí, hay interés. Uno de los grandes retos de este 2020 es que queremos hacer una formación dual adaptada a un ciclista y es lo que queremos impulsar. Hemos estado con el Gobierno Vasco y también con las asociaciones de escuelas de formación profesional de Euskadi (Hetel e Ikaslan), y Ceratizit está muy encima. Estamos en la disposición de impulsar una formación dual para ciclistas, cumpliendo la normativa, intentando adaptarlo a su idiosincrasia Tengo mucha confianza en poder culminarlo.

Cuando habláis con los ciclistas, ¿Qué os encontráis?
Te agradezco esa pregunta. El ciclista se centra mucho en su entrenamiento y competición, eso unido a sus estudios y la exigencia de los mismos. Una de la cosa que nos encontramos es que con 20 años el ciclista se empieza a plantear si seguir siendo ciclista o realizar las prácticas/Formación Dual. Para mí es terrible que con 20 años tengas que tomar esa decisión, y este proyecto ha nacido con ese principal objetivo: que no tengan que tomar esa decisión. Que puedan hacer las dos cosas. Colaboramos con todos los agentes: familia, escuela de FP, equipo ciclista e instituciones. Si deciden dejar el ciclismo, parece estar más aceptado por el entorno. Pero si deciden dejar los estudios por el ciclismo ya la cosa parece que cambia y la presión aumenta más. Para mí ambos casos son terribles. Apoyamos al deportista para que esa decisión llegue más adelante y pueda compaginar las dos facetas.

Igor González de Galdeano. Foto: Kirolife

El año pasado, MmC empezó en el País Vasco y Madrid, este 2020 se acerca a tres autonomías más.
Así es. Estamos ya en Asturias y Catalunya y estamos cerrando el proyecto en Andalucía. También hemos organizado la primera charla la semana pasada con la Samuel MMR Cycling Academy. El formato me ha sorprendido y se ha cumplido el objetivo con 21 chavales de los equipos cadete y juvenil. Estuvo muy bien y participaron Samuel Sánchez y nuestra embajadora Ane Santesteban.

Ceratizit es el promotor de Machining meets Cycling. ¿Qué peculiaridades tiene?
Sí, el impulsor es Ceratizit Ibérica. Este año, además, se está involucrando Ceratizit Internacional y es una suerte. El proyecto tiene mucho de ellos: es una empresa cercana y que mira mucho por las personas. Eso contagia a la hora de transmitir el proyecto. Sobre todo, es un grupo que se preocupa mucho por las personas que trabajan en su organización. Y este proyecto es el fiel reflejo de lo que hacen dentro de la empresa: quieren que las personas que entren a trabajar con ellos en el futuro se identifiquen con unos valores y unas actitudes que ellos relacionan con el ciclismo. Están invirtiendo para recoger en el futuro. Yo veo que es una empresa que prioriza la persona y que trabaja en su desarrollo.

En tiempos de coronavirus, las dificultades aumentan a nivel empresarial.
La clave del proyecto MmC es empatizar con las empresas. Ahora sobre todo el mundo del metal se está reinventando, busca nuevas unidades de negocio, y hay que empatizar con ellos en esta problemática actual. Lo importante es que Ceratizit sigue apostando por el proyecto y por eso estamos aquí.

Samuel Sánchez: «La pasión es la clave para todo en la vida»

‘Machining Meets Cycling by Ceratizit’ continúa en 2020

Salir de la versión móvil