El hispano-argentino Jorge Martín Montenegro, campeón de España élite 2016, ha sido sancionado un año por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un positivo por efedrina. Por su parte, Francisco Torrella no podrá competir durante un periodo de cuatro años.
Montenegro (1983) se proclamó campeón de España élite el 25 de junio por delante de Julio Amores y Egoitz Fernández. Unas semanas después, el 16 de julio, dio positivo por efedrina y ha sido sancionado por la UCI con 12 meses, por lo que no podrá competir hasta el 15 de julio de este año.
El argentino fue profesional con el Andalucía (2009 y 2010) y con el Louletano portugués (2013 y 2014) y los últimos años ha competido en el Aluminios Cortizo amateur gallego.
Torrella (1980), por su parte, ha sido sancionado con cuatro años, hasta septiembre del 2020, por su positivo con EPO cuando se proclamó el año pasado campeón de España en la categoría master 30. El ciclista reconoció su dopaje.
Otra española, la aragonesa Lilian Soriano (1981) deberá cumplir diez meses de sanción por un control adverso con furosemida durante la disputa de la Quebrantahuesos de BTT.
El chileno Wolfgang Burmann (1991), ganador y dominador de la Vuelta a León 2016 a finales de julio con el Team Kuota asturiano, fue controlado positivo en septiembre por anfetaminas, efedrina y modafinil y ha sido suspendido provisionalmente.