El Mortirolo se convierte en la Cima Scarponi
La edición 100 del Giro d’Italia rendirá homenaje a uno de sus favoritos, trágicamente fallecido semanas antes de la carrera, dedicándole un puerto histórico
“El Giro d’Italia no puede olvidarse de este gran campeón, gran amigo y gran persona que iba camino de su 12ª participación este año”, ha explicado la organización de la carrera en un comunicado.
Es por ello que el nombre de Michele Scarponi dará nombre al que fue el puerto clave en su última victoria parcial, en la etapa de Aprica de 2010, donde superó a Ivan Basso y Vincenzo Nibali.
En esta ocasión, el Mortirolo se superará en una espectacular 16ª etapa entre Rovetta y Bormio, donde después se coronarán el Stelvio (Cima Coppi de esta edición) y el Umbrailpass.
Además, la instauración de la Cima Scarponi hará que en la cima del Mortirolo se doblen los puntos en la clasificación de la montaña respecto lo previsto, conviertiendo aquella jornada en clave para la disputa del maillot de la montaña.
En la salida en Alguer (Cerdeña) habrá otros homenajes al italiano, vencedor oficial de la carrera el año 2011, donde está previsto un minuto de silencio antes de la salida de la primera etapa, igual que en el podio final en Milán, para recordar al carismático corredor, trágicamente fallecido en un accidente de tráfico.
El Astana Team renuncia a sustituir Scarponi en el Giro