Icono del sitio Zikloland

Movistar Team, 42 victorias en 2018

movistar-team-2018-42-victorias

El equipo navarro tiene en sus filas el arcoíris. Foto: Movistar Team

Hace ya más de nueve meses naturales que el Movistar Team comenzó la temporada con el Tour Down Under en tierras australianas. Y el pasado fin de semana la cerraron no demasiado lejos de allí, en Guangxi (China). Entre medias, casi 300 días de carreras, un sinfín de kilómetros de viajes y la primera temporada de la estructura navarra con equipo masculino y femenino.

Un año que se cierra con 42 victorias entre ambas formaciones. De ellas, 27 de los chicos por 15 de las chicas. Para el equipo masculino se trata de una cifra ligeramente inferior a la de años anteriores, ya que la escuadra llevaba tres temporadas consecutivas sobrepasando el umbral de las 30 dianas. De hecho, es el registro numérico más bajo desde 2011 en que lograron 21.

Por el contrario, la importancia de algunos de estos triunfos es vital para el equipo: el Mundial de Valverde, la etapa de Nairo en el Tour, la de Carapaz en el Giro o los dos parciales del murciano en la Vuelta son victorias de primer nivel. Otros seis ciclistas más del equipo han conseguido alzar los brazos este año: Mikel Landa, Carlos Barbero, Marc Soler, Dayer Quintana, Jaime Rosón y Andrey Amador.

Eso sí, Valverde emerge como el máximo artillero de la escuadra azul, como ya lo había venido siendo estos años atrás. Nada menos que 14 victorias para el murciano de 38 años, la mitad más una de todas las del equipo. Además, el ‘Bala’ acaba el año ganando el UCI World Ranking, es decir, como número 1 del mundo si se cuentan todas la pruebas del calendario. No así en el WorldTour, donde ha sido tercero. Además del incombustible Valverde, el salto adelante que han dado Marc Soler y Carapaz son sin duda las mejores noticias para el equipo en esta campaña que acaba.

La cruz de la moneda ha sido, por un lado, para un Nairo Quintana que no ha tenido las piernas que esperaba en el Tour -se lo preparó como su principal objetivo- ni tampoco en la Vuelta. Logró ganar en Saint-Lary Soulan a lo grande, pero no estuvo al nivel de los mejores. Y a Mikel Landa las caídas le han impedido rendir como le hubiese gustado. Ya en el Tour anduvo tocado tras caer el día de Roubaix. Cuando se recuperaba y tenía los ojos puestos en la Vuelta y en Innsbruck, el accidente en la Clásica de San Sebastián echó por tierra el resto de su temporada. Se va con la etapa en Tirreno como único triunfo del año.

Foto: Movistar Team

El caso de las chicas es totalmente distinto. El Movistar Women Team ha tenido este primer año para colocar el listón. Y lo cierto es que lo han puesto bastante alto: un total de 15 victorias que incluyen numerosos campeonatos nacionales -entre ellos los de España en ruta y crono-, algunas de ellas en el calendario nacional español. La etapa de Eider Merino en el Tour de l’Ardèche o la victoria de Aude Biannic en el prólogo del Lotto Belgium Tour son los máximos hitos de la temporada.

Pero no los únicos. La propia Biannic ha conseguido ser campeona de Francia en ruta, mientras que la polaca Jasinska lograba el doblete en su país en línea y crono, especialidad en la que se imponía en nuestro país Mavi García, que también ganó en Noja la primera prueba de la Copa de España. También Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide y Alba Teruel han conseguido alzar los brazos este año. En definitiva, el único equipo WorldTour español y mejor escuadra UCI femenina, ya descansa y empieza a pensar en la temporada 2019… que ‘comienza’ con una primera concentración en Navarra en apenas unos días.

 

Salir de la versión móvil