Movistar Team planea sacar un equipo femenino de categoría UCI que acompañe al proyecto masculino que lleva desarrollando desde 2010. Así lo ha desvelado esta mañana el propio Eusebio Unzue, director del conjunto telefónico, a The Cycling Podcast en la salida de la décima etapa de la Vuelta a España, que empezaba en Caravaca de la Cruz y acabó en la fábrica de ElPozo, en Alhama de Murcia.
“Es de las cosas que llevamos un par de años trabajando, que es probable que en algún momento tengamos que dar ese paso siguiendo esa línea de apoyo al deporte femenino. Lógicamente, llegará algún momento en el que nos tocará dar ese paso definitivo”, confirmaba el experimentado técnico navarro dejando constancia de las intenciones de la estructura. Astana, FDJ, Lotto-Soudal, Orica-Scott y Team Sunweb son equipos WorldTour que tienen equipos paralelos femeninos y al máximo nivel.
Más difícil será saber el momento exacto: podría ser 2018, o tal vez esperar un año más: “Estamos en ese momento de más interés en el que estamos conociendo un poco más el mundillo. Pero bueno, aún no podemos confirmar nada. Cuando llegue el momento, ya veremos si se arranca este mismo año o es el próximo”, ha explicado.
Ya en el pasado Campeonato de España, celebrado en la ciudad de Soria a finales de junio, el propio Unzué estuvo siguiendo la carrera de féminas con el vehículo oficial de Movistar Team acompañado de Jorge Sanz, preparador físico de la formación azul y ex director deportivo del Lointek Team, para hacer un primer trabajo sobre el terreno. De momento, no se ha confirmado si la nueva estructura militará en la categoría Women World Tour o se quedará como UCI.
Tampoco han trascendido detalles sobre la composición de la plantilla, aunque según ha podido saber Zikloland estaría entre 12 y 14 corredoras con nutrida presencia española pero también varias ciclistas extranjeras. Hasta la fecha, Lointek Team y Bizkaia-Durango son los dos únicos equipos del país en categoría UCI, aunque ambos fuera del WWT.