Sólo los ojos de los observadores más avezados son capaces de ver y distinguir todo el conjunto de material que, por ejemplo, lleva en su cuerpo o sobre su bicicleta Alejandro Valverde cuando arranca para ganar o los ocho ciclistas del Movistar Team que participan en una gran vuelta.
Viéndolo por televisión o desde la cuneta, los ojos se nos van directamente hacia la bicicleta y tanto el comentario habitual como las reseñas habituales –sí, también aquí en Zikloland– son del tipo: ‘La Canyon Ultimate conquista un nuevo Monumento en Lieja o el Giro de Italia’.
La fama, ese comentario y la admiración generalizada se la lleva el fabricante de la bicicleta, en este caso Canyon, como buen elemento indispensable que es para un ciclista. Pero, ¿qué hay detrás de esa bici, de ese equipo, de ese mecánico que pone todo a punto para que la máquina rinda en competición o en los entrenamientos más exigentes? Siguiendo con el ejemplo del Movistar Team, en esta nueva temporada 2020 que arrancó con una victoria de Marc Soler en Mallorca y buenos puestos de Valverde en la Challenge o en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, se han unido un total de 33 ‘partners’ de diferente material y accesorios fundamentales en ese día a día en la más alta competición.
🤝💙 Our team would not exist without these 33 excellent partners, who will again support us around the world as we get this #MovistarTeam2020 season started in three weeks' time. #RodamosJuntos
— Movistar Team (@Movistar_Team) 1 de enero de 2020
Get to know them better, old and new, here → https://t.co/7Tc5mHlg5W pic.twitter.com/AsfIxKpYcW
Es la cifra más alta de la historia del equipo navarro, incluyendo nuevos patrocinadores como la ropa técnica de competición: Alé sustituye la alianza con Endura, las gafas pasan a ser de la firma italiana 100% sustituyendo a Oakley o Adidas en temporadas precedentes y los grupos de transmisión y frenado de las bicicletas Canyon dejaron de ser Campagnolo tras casi cuatro décadas para pasar al SRAM Red Etap AXS. Ruedas Zipp siempre con disco por primera vez para todas las competiciones y situaciones de carrera y la marca alemana de cascos Abus que, una temporada más seguirá protegiendo a los ciclistas del Movistar Team.
El patrocinio de la principal compañía telefónica española está garantizado hasta, al menos, el fin de la temporada 2021 y el futuro del equipo en cuanto a corredores, también con los Marc Soler, Enric Mas o Íñigo Elosegui por citar sólo a los ejemplos de ciclistas nacionales. Pero, ¿y esos partners o colaboradores del equipo? ¿Qué suponen para uno de los equipos punteros World Tour?
Cuando el equipo se presentó el pasado mes de diciembre en las instalaciones centrales de Telefónica, ya explicamos detalladamente esa revolución interna de la estructura navarra: renovación del equipo con talento joven, un nuevo preparador experimentado como Patxi Vila y esos cambios de material y tecnológicos con SRAM, Zipp y las bicicletas Canyon que, por cierto, al menos en 2021 cambiarán su aspecto en su versión aero y rodadora Aeroad, con ligeros toques en su geometría y con los cables totalmente recogidos en la zona del manillar y la dirección.
De ese total de 33 partners, ya se han citado y son de sobra conocidos algunos de los más importantes. Pero otros se han unido de forma oficial como la marca de alimentación y suplementación 226ers que, según puede saber Zikloland, ya acompañó al equipo desde el pasado Tour de Francia 2019 combinando con su anterior distribuidor de productos de alimentación en carrera.
Los potenciómetros Quarq, instalados en las bielas y zona de pedalier del grupo SRAM Red Etap AXS también es un partner destacado del equipo para medir con la máxima precisión esos vatios fundamentales en carrera y entrenamientos. Esa potencia es transmitida a los dispositivos Garmin que utilizan los corredores: la gama Edge en ciclocomputadores y el sensor trasero Varia, especialmente para aumentar la seguridad de los ciclistas en los entrenamientos, complementados con su luz.
Sillines y zapatillas Fizik siguen acompañando al Movistar un año más, así como Elite en rodillos para calentar y componentes fundamentales como los portabidones. Pedales Look, tubulares Continental y cintas de manillar Lizard Skins son otras de las marcas destacadas.
Pero más allá de las bicicletas, la mecánica y la competición hay otras firmas imprescindibles como la tecnología de recuperación Aquilo o la Normatec, con su sistema Pulse 2.0; la reconocida clínica Podoactiva para cuidar de los pies de los ciclistas; y hasta otras marcas como cafés Arabay, agua Santaclara, protección solar Isdin o aceite de oliva virgen extra, Innoliva. Y siendo la imagen tan importante, no puede faltar el proveedor de ropa de calle, en este caso Le Coq Sportif , sy lifestyle particular. Y, por supuesto, Volvo Cars, la flota de vehículos de la formación azul.
Si repasáramos a fondo todo este entramado de marcas de un equipo WorldTour o de los principales de categoría Profesional Continental, encontraríamos un abanico tanto o más grande que este formado por 33 marcas que están detrás del Movistar Team. No dejan de ser detalles fascinantes para hacernos comprender que no solo se trata de dar pedales y tener astucia en carrera. El trabajo bien hecho también es gracias a llevar al material, la protección o la recuperación adecuada. Todo suma, aunque muchas veces no seamos capaces de apreciarlo.