Felipe Orts, La localidad belga de Ostende acogerá este próximo fin de semana la gran cita anual de la campaña de ciclocross: el Campeonato del Mundo, al que la Selección Española acude plena de ilusión y ambición, ya que en pocas ocasiones había acudido a la prueba más importante de la temporada con un equipo tan competitivo.
Felipe Orts, Kevin Suárez, Ismael Esteban, Lucía González, Aída Nuño y Sara Cueto serán los 6 ciclistas élite que competirán en Ostende. Todos ellos, a excepción de Nuño, que no ha podido acudir por cuestiones personal, se encuentran concentrados en Altea para hacer grupo, descansar y recuperarse de los últimos esfuerzos, entrenar con buen clima y trabajar la técnica sobre arena, puesto que el circuito que decidirá los arcoíris y las medallas cuenta con un tramo de más de 500 metros sobre la playa.
“La RFEC sigue apostando por el Ciclocross. Este año hemos hecho dos concentraciones de Tecnificación, además de esta preparatoria para el Mundial que estamos celebrando estos días en Altea. El objetivo de este encuentro es realizar entrenamientos con arena, ya que el circuito del Campeonato del Mundo cuenta con un importante sector en la playa y hay que dominar la técnica para poder afrontar estos pasos perdiendo el mínimo tiempo posible”, explica el seleccionador Pascual Momparler, que encabezará una expedición que volará a lo largo de la tarde hoy, jueves 28 de enero, hacia Bélgica.
#TeamESPciclismo 🇪🇦 | Más imagenes del espectacular entrenamiento que han realizado los integrantes de la Selección Española para preparar el Mundial de #Ostend2021 🌈
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) 27 de enero de 2021
➡️ Se necesita fuerza y mucha técnica para moverse rápido en la playa. ¡Vamos! 🔥@ciclistacofidis pic.twitter.com/XfLzWHfytw
Felipe Orts, a base de tesón y talento, se ha consolidado ya, a sus 26 años, como el especialista más destacado que jamás ha tenido nuestro país a nivel internacional. El ciclista de La Villajoyosa ha continuado subiendo peldaños en su destacada progresión y en el presente curso ha logrado ser 7º en el Campeonato de Europa; ha completado destacadas actuaciones en el Superprestige, siendo 7º en Ruddervoorde, 11º en el Jaarmarktcross o 13º en Zolder; además de entrar en el top 10 en pruebas como el X²0 badkamers Trofee – Flandriencross y dominar de forma absoluta las pruebas disputadas en territorio nacional.
“Físicamente me encuentro muy bien, después del Campeonato de España he corrido 3 pruebas y creo que he estado a gran nivel en todas ellas. El Mundial es la cita más importante del año, todo el mundo llega bien, sé que estoy ahí y tengo que confiar en mis fuerzas para tratar de conseguir ese primer top 10 en un Mundial”, cuenta Orts en relación a su aproximación a este Campeonato del Mundo de Ostend, que no presenta el trazado más favorable para sus condiciones. “El circuito no me beneficia en exceso, ya que tiene muchos tramos de arena y de pateo, por lo que todo lo que sean circunstancias que compliquen un poco la carrera serán buenas para mí. A ver si hace bastante mal tiempo y me sale un día en el que el cuerpo responda y tenga gas hasta el final”.
El circuito
La principal característica del Circuito de Ostende, que posee 2.900 metros de longitud, es que cuenta con dos zonas completamente diferenciadas unidas por un gran puente, que tiene 135 metros de largo y una pendiente del 21% por cada uno de sus lados.
La salida se efectuará desde el sector instalado sobre el hipódromo, cuya superficie está mayoritariamente poblada por hierba, y a través del citado puente los participantes accederán al tramo diseñado sobre la playa, sin duda el de mayor dificultad, que cuenta con más de 550 metros de longitud. Una vez completado este, los ciclistas volverán al hipódromo para afrontar la parte final del trazado antes de encontrar la meta.