Nairo Quintana: «Este año llego más fresco y motivado al Tour»

nairo-quintana-movistar-team-2018

Foto: Luis Angel Gomez/PN/BettiniPhoto©2018

A Nairo Quintana ya sólo le vale ganar el Tour. Después, evidentemente, la carretera será la que decida y él tendrá que ser realista sobre si está o no en condiciones de hacerlo. Y, después, valorar en consecuencia. Pero a menos de dos semanas de que empiece la ronda francesa, el colombiano tiene entre ceja y ceja el sueño amarillo: llegar triunfador a París.

Y así lo ha asegurado en una entrevista difundida por el Movistar Team en la que analiza desde su andadura en la actual temporada hasta aspectos como la preparación para el Tour, los rivales que se va a encontrar en la carretera o el recorrido e incluso los recuerdos que le deja esta carrera en otras ediciones.

Como casi siempre que habla alguien en el seno del equipo telefónico, Nairo señala a Sky como grandes oponentes: «Froome y el Sky son los rivales número uno, está claro. Luego hay otros que pueden tener bastantes opciones, sobre todo dependiendo de lo que pase en el pavé. A Nibali ya le hemos visto ganar un Tour sacando provecho de sus condiciones en ese tipo de etapas. Luego hay un perfil de favoritos muy similar, mejores o peores en algunas cosas, pero gente como Porte, Bardet… veremos si Roglic en qué estado llega y si confirma lo que ha hecho este año. Ellos y algunos otros se irán sumando o cayendo de la lista de candidatos».

Otro asunto controvertido son los galones: quién los llevará y, en caso de tener que compartirlos, cómo saldrá ese experimento: «Es muy importante. Tenemos un equipo con corredores de todos los perfiles. Seguramente es el mejor equipo que he tenido para una grande. Tenemos que estar unidos y trabajar juntos y así seremos el equipo perfecto. Por lo demás, Mikel, Alejandro y yo ya hemos estado en diferentes carreras compartiendo el liderato. Nos ha ido bien, hemos tenido buen feeling y no hay ningún problema», argumenta.

nairo-quintana-ataque-tour-francia-2018

Foto: Luis Angel Gomez/PN/BettiniPhoto©2018

El recorrido tiene de todo. Desde una primera semana que le da «respeto» y donde cree que «influirá la suerte» hasta una segunda mitad para escaladores «que hayan salvado la primera semana». Asegura que la estrategia será vital: «Habrá gente que haya perdido tiempo y serán más valientes. Para un equipo ‘defensor’ igual es más complicado ya que tienen un ciclista menos que otros años».

Quintana ha estado viendo «todas las etapas importantes» de la carrera, tanto en Alpes como Pirineos y la crono final, y extrae la siguiente conclusión: «Es un Tour complicado donde lo importante será tener suerte en la primera mitad y piernas en la segunda«, continúa.

nairo-quintana-2018-movistar-team-tour-francia

Foto: Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2018

Por lo que se refiere a la presente temporada y la preparación para el Tour, el colombiano señala que ha bajado una marcha: «Hasta ahora ha sido un año un poco diferente para mi, más tranquilo. Hemos estado a buen nivel en las cuatro vueltas en las que he estado. Segundo en Colombia y Catalunya, que ganamos con Alejandro; 5º en País Vasco, en la que también subimos al podio con Mikel y tercero en Suiza con una victoria de etapa. Hemos ido un poco más relajado, a veces ayudando a los compañeros y cogiendo poco a poco la forma de cara al gran objetivo».

Y es que la idea era, principalmente, llegar al Tour con una sensación de frescura que le faltó el año pasado, cansado como empezó después del Giro: «Después de País Vasco me marché hacia Colombia para entrenar en altitud, como hago siempre para preparar las grandes. Hasta mi regreso a Europa para la Vuelta a Suiza he hecho muchas horas de entrenamiento, simulando algunas etapas del Tour… Hemos enfocado este año mucho la preparación a los puertos y también nos hemos centrado en ser más precisos en la contrarreloj. Llego más fresco y motivado», concluye.