Neilson Powless gana una edición histórica de A través de Flandes tras una página negra de Visma

Neilson Powless gana una edición histórica de A través de Flandes tras una página negra de Visma

A través de Flandes acabó en manos de Neilson Powless. El desenlance entraba dentro de un pronóstico lógico en la salida, pero la forma y el desarrollo de la carrera pasarán a la historia por el magnífico triunfo del ciclista de EF Education-EasyPost, pero también por la táctica incomprensible de Visma-Lease a Bike.

El equipo neerlandes Visma-Lease a Bike comenzó los ataques a 60 kilómetros de meta y consiguieron dominar al pelotón rompiendo en mil pedazos a todos sus rivales… Bueno, en realidad, a casi todos, puesto que Neilson Powless supo resistir el ritmo amarillo y se agarró al tren ganador.

El problema y lo que difícilmente nadie puede explicar desde la lógica más básica del ciclismo, el que se enseña en las propias escuelas, es que Visma llevaba en cabeza a tres ciclistas: Matteo Jorgenson, Tiesj Benoot y Wout van Aert mientras que su rival, Neilson Powless, iba solo. Lo normal, lo lógico, lo razonable… es que los rivales hubieran comenzado a saltar cuando tuvieran claro que no iban a ser alcanzados por los rivales, pero Visma optó por una única táctica: el sprint. Y sacrificó a dos hombres en beneficio de Van Aert. Pero esa táctica equivocada acabó convirtiendo la superioridad numérica en papel mojado y dejó la resolución final en un sprint de 200 metros entre Powless y Van Aert, con victoria para el de EF Education y con una página negra en la historia de los de Visma. Y no por perder sino por cómo han perdido.

En meta, Wout van Aert aceptó de forma pública ser el culpable del fracaso colectivo: «Yo pedí que preparasen el sprint, pero tuve unos calambres brutales en la llegada. Necesitaba ganar, por las críticas y la mala suerte«. Lo cierto es que ese egoísmo propio de los grandes campeones y que se basa en la autoconciencia de ser fuerte… tiene lógica sobre el papel, pero con la derrota esta carrera no ha hecho sino generar más dudas en el seno de Visma y en la cabeza de Van Aert.